Blog de Salud

Trasplante de Córnea, una nueva posibilidad
Viernes 19 de Diciembre de 2014

Trasplante de Córnea, una nueva posibilidad

La incorporación de la práctica en Grupo Gamma permite a pacientes con alteraciones irreversibles de córnea recuperar la agudeza visual. El Dr. Matko Vidosevich, Jefe del Servicio de Oftalmología, nos interioriza sobre el tema.


En Grupo Gamma estamos enfocados en nuestros pacientes. Nos preocupa y ocupa contar con la última tecnología que permita a los mismos mejorar su calidad de vida. En dicho sentido, en el Servicio de Oftalmología hemos sumado una nueva práctica que permitirá a muchos pacientes, principalmente, recuperar la visión además de realizar reconstrucciones o mejoras estéticas.

El trasplante de córnea, queratoplastia o injerto, es la sustitución parcial o total de la córnea por la de un donante, generalmente cadavérico o del propio receptor (autotrasplante). La misma, es una oportunidad única para pacientes con alteraciones irreversibles de la córnea como pueden ser: cicatrices debidas a traumas o quemaduras, infecciones, riesgo de perforación, degeneraciones, distrofias y ectasias corneales como el queratocono.

Oportunidad única para pacientes con alteraciones irreversibles de la córnea.

La córnea, es el lente externo transparente ubicado en la parte frontal del ojo y, por distintas razones, esa transparencia puede verse afectada. Las ventajas de este tipo de tratamiento es que el paciente recupera la agudeza visual sin comprometer la integridad del globo ocular.Ventajas Trasplante de Córnea

En Grupo Gamma se han realizado dos trasplantes, en un caso del propio receptor y otro de un donante cadavérico. El primero, fue un autotransplante que permitió al paciente recuperar la visión de uno de sus ojos. Y, el segundo, realizado recientemente, a una señora de 80 años prácticamente ciega que presentaba queratopatía bullosa enfermedad que se manifiesta en personas con baja cantidad de células corneales endoteliales (estas se encuentran detrás de la córnea y no se regeneran). Ambos pacientes evolucionan favorablemente.

Alcance
Por no presentar la córnea tejido vascular es menor la posibilidad de rechazos en comparación al resto de las donaciones de órganos. Cuando es indicado, el paciente es anotado en una lista de espera nacional que posee el INCUCAI. Allí se remiten los datos del paciente, su patología y gravedad/urgencia del caso.

A diferencia de otros tipos de trasplantes, el de córnea no requiere la realización de un estudio de histocompatibilidad. Sí se realizarán estudios para verificar la condición de la córnea donante y los análisis de laboratorio correspondientes.

Por no presentar la córnea tejido vascular es menor la posibilidad de rechazos en comparación al resto de las donaciones de órganos.

Es una cirugía ambulatoria, es decir el paciente se retira en el día, tiene una duración aproximada de una hora y se realiza, actualmente, en Sanatorio Los Arroyos.

Compartí

  • -
  • -
6 comentarios
  1. dana dijo:

    hola , hace unos dias que me tienen que mandar una mail con los resultados de los analisis , ya llame 5 veces para reclamarlos y me dicen que ya me los mandan y todavia no me mandaron nada , aguardo respuesta dejo mi nro 036815563371 mi nro de documento es 33033947

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Dana,

      Antes que nada le pedimos disculpas. Ya hemos solicitado se contacten con usted a la brevedad.
      Quedamos a su disposición.
      Atentamente,

  2. MARIA CRISTINA BONINO dijo:

    tengo presbicia… se puede operar?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Cristina,

      Derivamos su consulta al Dr. Matko Vidosevich y el mismo ha respondido que efectivamente es operable y agregó lo siguiente:

      “La presbicia es una condición óptica natural de nuestros ojos en la cual el músculo encargado del enfoque comienza a perder fuerza. Por ello los pacientes notan una disminución en la capacidad sobre todo para poder leer. Existen varias alternativas para resolver este problema. Desde lentes de contacto bifocales o monofocales, cirugías refractivas, lentes intraoculares bifocales, y lentes intracorneales. La elección y asesoramiento es en cada caso diferente”.

      Por ello le sugerimos realice una consulta con un oftalmólogo para analizar cuál es la mejor alternativa para usted.

      Desde ya quedamos a su disposición.

  3. marcelo dijo:

    mi madre tiene 85 años, padece un edema en el ojo izquierdo, posterior a una operacion de cataratas, por disminucion de celulas endoteliales. Ademas en el ojo derecho se le practico la operacion de cataratas de forma tradicional, no por ultrasonido, pero presenta un caso de maculopatia. mi consulta esta centrada sobre el ojo izquierdo. el que tiene el edema. quisiera saber si hay algun tratamiento o intervencion para que pueda recuperar la vision. muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Marcelo,

      Le agradecemos se haya contactado con nosotros. Hemos derivado su consulta al Dr. Matko Vidosevich quien ha manifestado que existen posibilidades para ambos ojos.
      Le sugerimos realizar un consulta.
      Tenga en cuenta que puede solicitar un turno online en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).