Blog de Salud

Lo que hay que saber sobre celiaquía
Viernes 19 de Septiembre de 2014

Lo que hay que saber sobre celiaquía

La celiaquía es una intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, produciendo una lesión de la mucosa intestinal característica, con la consecuente malabsorción de nutrientes.

Los pacientes a menudo experimentan síntomas durante años antes de ser diagnosticados correctamente.

Solamente un 30% de los pacientes presentan síntomas clásicos, como la diarrea.  El resto de los pacientes pueden presentar los siguientes síntomas: distensión abdominal, malestar general, cólicos abdominales, dispepsia, anemia crónica, erupciones en piel, fatiga, depresión, irritabilidad, cambio del carácter y menos frecuentemente constipación, entre otros.

En los niños, la enfermedad celíaca puede presentar trastornos en el crecimiento y en el desarrollo

 

En la enfermedad celíaca, el paciente es intolerante al gluten de por vida; al retirar el gluten de la dieta los síntomas de la enfermedad desaparecen.

Es una enfermedad genética y autoinmune, originalmente considerada un raro síndrome de malabsorción; en la actualidad, la enfermedad celíaca se considera una enfermedad frecuente que puede manifestarse a cualquier edad y afectar a muchos órganos.

 

¿Qué es la intolerancia al gluten no celíaca?

En el caso de las personas intolerantes al gluten no existe un daño intestinal, pero padecen los mismos síntomas que una persona diagnosticada con celiaquía.

Se estima que en Argentina una de cada cien personas es celíaca

 

 

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).