Blog de Salud

Hemorroides y embarazo: prevención, conducta y tratamiento
Miércoles 27 de Agosto de 2014

Hemorroides y embarazo: prevención, conducta y tratamiento

Durante el embarazo, se producen cambios hormonales y aumento de la presión intraabdominal, que favorecen la producción de hemorroides (hemorrana).

La dilatación de las venas del recto, llamadas hemorroides, son frecuentes desde el primer embarazo, y en los embarazos siguientes consecuentemente crecen las probabilidades de padecer esta enfermedad.

Durante el embarazo se produce constipación, y a quién ya la padece, ésta aumenta en frecuencia y gravedad.

Durante el primer trimestre hay que evitar todo tipo de medicación “vía oral o intramuscular”, sólo se podrá recurrir a algunas pomadas o cremas locales. Se debe iniciar en este período, de forma prematura, dieta con residuos (frutas, compotas, verduras, cereales, etc), recurriendo en última instancia a la administración de reducidas tomas de vaselina o similares.

Es importante que el tratamiento sea realizado en equipo por el coloproctólogo y el tocoginecólogo.

Luego del primer trimestre suelen presentarse complicaciones de las hemorroides e incluso agregarse padecimientos como por ejemplo, fisuras anales (heridas cortantes en los polos). Estas complicaciones deben ser tratadas en equipo, evaluando en cada caso la medicación indicada y permitida.

En caso que las hemorroides se tornen duras y dolorosas, como “pelotitas”, cuadro conocido como trombosis, se deberá en algunas pacientes tratar con una pequeña cirugía con anestesia local, para proceder luego del nacimiento a la cirugía curativa.

Las hemorroides se pueden operar durante el embarazo, si consideramos que con el correr del mismo, esta enfermedad se acrecentará. Es de suma importancia, tomar junto al obstetra, medidas de prevención antes y durante el parto o cesárea; por ejemplo, contener el periné entre pujo y pujo.

Una vez que el parto se haya realizado habrá que proceder con el estudio y tratamiento definitivo de la enfermedad, tomando decisiones de tratamiento junto a la opinión del pediatra, quien generalmente sugiere, la realización de una cirugía al final del período de lactancia.

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. karol dijo:

    hola mi nombre es karol me encuentro un poco preocupada por que hace poco cuando fui al baño a defecar bote mucha sangre por el ano cosa que me preocupa mucho ya que me encuentro embarazada de 2 meses. me podrian ayudar para saber que medidas debo tomar ante esto?. gracias

  2. Pingback Hemorroides: complicaciones agudas | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).