Blog de Salud

Miastenia Gravis: ¿qué es?
Lunes 30 de Junio de 2014

Miastenia Gravis: ¿qué es?

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

¿Dificultad para tragar?, ¿para hablar?, ¿ve doble?, ¿los síntomas se van y reaparecen?. La miastenia es una enfermedad crónica y autoinmune adquirida que afecta la placa neuromuscular, y produce debilidad de todos los músculos voluntarios del cuerpo y típicamente es fluctuante o sea a la mañana el paciente esta muy bien y después del mediodía empiezan los síntomas.

 

Una enfermedad es autoinmune significa que los anticuerpos que normalmente nos defienden de agresiones externas, en el caso de éstas enfermedades, nos atacan a nosotros mismos.

 

En el caso de la miastenia esos anticuerpos están pegados en la placa neuromuscular, que es la que permite la contracción de un músculo y hacen que un neurotransmisor que es indispensable para la transmisión neuromuscular no actúe, ese neurotransmisor es la acetilcolina y el anticuerpo que la ataca se llama ACRA (anticuerpo contra el receptor para la acetilcolina). Por eso cuando el músculo se pone en movimiento la acetilcolina no es suficiente y aparecen los síntomas.

Cuando el paciente descansa se recupera el pool de acetilcolina y se siente mejor,  así a lo largo de todo el día.

La medicación que se da en la miastenia se llama piridostigmina (Mestinón) y es un reemplazo de la acetilcolina que falta. Su efecto dura entre 3 y 4 hs por eso es importante tomarlo en esos intervalos, no dejar pasar más de 4 hs y según la actividad que desarrolle el paciente habrá momentos del día que necesite más o menos cantidad de piridostigmina.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Seguí leyendo

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).