Blog de Salud

Score de calcio: ¿para qué se utiliza?
Jueves 19 de diciembre de 2013

Score de calcio: ¿para qué se utiliza?

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Este examen también es conocido como cuantificación de calcio en las arterias coronarias. La tomografía cardíaca para verificar la cuantificación del calcio coronario es una forma práctica y no invasiva de evaluar si usted está en riesgo aumentado de sufrir un ataque cardíaco.

El score de calcio por TAC volumétrica multislice es una técnica que da información sobre la presencia, la ubicación y la extensión de la placa calcificada en las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre oxigenada al músculo del corazón. La placa calcificada resulta cuando hay acumulación de grasa y otras sustancias debajo de la capa interior de la arteria. Este material puede calcificarse y es señal de la presencia de aterosclerosis, una enfermedad de la pared del vaso que también se llama enfermedad coronaria arterial.

Las personas que sufren de esta enfermedad tienen mayor riesgo de ataques cardíacos. Además, con el tiempo, la progresión en acumulación de placa puede estrechar las arterias y hasta obstruir completamente el flujo de sangre al corazón. El resultado puede ser dolor al pecho, a veces llamado “angina” o un ataque cardíaco.

Debido a que el calcio es un marcador de enfermedades de las arterias coronarias, la cantidad de calcio detectada en una exploración de TAC cardíaca es una útil herramienta pronóstica.

Los resultados de la TAC cardíaca se expresan en score de calcio. El examen se realiza en poco tiempo, no causa dolor y no requiere la inyección de material de contraste.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).