Blog de Salud

Prolapso de recto: qué es y cómo tratarlo
Lunes 29 de julio de 2013

Prolapso de recto: qué es y cómo tratarlo

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

El prolapso rectal es el descenso de todas las capas del recto a través del conducto anal. Cuando solo se prolapsa la mucosa, se denomina incompleto, cuando compromete todas las capas del recto es completo.

Es una patología poco frecuente que puede observarse en niños hasta los 2 años y en adultos a partir de los 50 – 60 años.

Predomina en mujeres y se observa en pacientes internados en instituciones psiquiátricas.

Para que el prolapso se desarrolle, se necesita la combinación de varios factores: debilidad de los músculos del piso pelviano, constipación severa, un rectosigma largo y redundante, fondo de saco de Douglas profundo (revestimiento peritoneal del recto), hipotonía esfinteriana, debilidad de los elementos de fijación del recto.

El cuadro clínico en el prolapso completo se caracteriza por la protrusión del recto a través del ano, con mucosa congestiva, a veces ulcerada, secreción de moco, incontinencia de gases y materia fecal. Son pacientes habitualmente constipados y el cuadro se complica cuando existen trastornos psiquiátricos.

Para el diagnóstico es importante el interrogatorio y el examen clínico. Para descartar patología asociada se realiza videocolonoscopía. La ecografía endoanal de alta resolución se utiliza para evaluar la anatomía esfinteriana. Otros estudios a tener en cuenta son la manometría anal, las pruebas electrofisiológicas y la velocidad del tránsito intestinal.

En la actualidad, la resonancia nuclear magnética dinámica ha ocupado un lugar importante en ésta patología, permitiendo realizar evaluaciones de las estructuras anatómicas del piso pelviano y de los esfínteres; además se obtienen imágenes funcionales excelentes que ponen en evidencia el defecto evacuatorio.

El tratamiento es quirúrgico, pudiendo abordarse por vía abdominal o perineal.

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. Luis Alberto Ramos Velasquez dijo:

    tengo prolapso de recto ya hace muchos años, desde que tuve uso de razon, tengo 44 años y ayer he presenciado que cuando defeque y he pujado me salio sangre, bien roja ..hoy dia me ha a vuelto a salir sangre que tratamiento devo seguir gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Luis: no podemos brindarle un tratamiento sin haber analizado su caso de manera particular, le recomendamos solicitar turno con un coloproctólogo.
      Si lo desea puede solicitar turno de manera rápida y sencilla con un profesional del Servicio de Coloproctología en el siguiente enlace: http://www.grupogamma.com/turnos/
      Saludos cordiales.

  2. Pingback Hemorroides: Nuevo método de tratamiento Láser | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).