Blog de Salud

Un problema mayor
Miércoles 09 de enero de 2013

Un problema mayor

El prolapso de recto consiste en la procidencia (salida) del recto a través del orificio anal.

Se presenta generalmente en pacientes de edad avanzada y predominantemente en mujeres.

Las causas que lo originan están asociadas a debilidad de los tejidos pelvianos que sostienen el recto, esfuerzos defecatorios, enfermedades neurológicas, multiparidad y estreñimiento de larga evolución.

El síntoma principal es la presencia de una tumoración rojiza que sobresale o protruye por el ano, que corresponde al recto evertido.

Al comienzo aparece con los esfuerzos defecatorios, y a medida que la enfermedad se hace mas crónica, protruye ante esfuerzos menores.

El recto prolapsado puede presentar erosiones y sangrado, asociándose a secreción mucosa. La piel alrededor se macera y provoca prurito anal (picazón intensa).

El paciente suele reintroducir el recto manualmente, empujándolo suavemente a través del ano, en posición acostado, consiguiendo que permanezca en esa posición hasta que vuelva a protruir ante el próximo esfuerzo.

El diagnostico se lleva a cabo mediante el examen físico, constatando la protrusión del recto, con pliegues circunferenciales, maceración y excoriación de la piel perianal.

El tratamiento definitivo implica la cirugía. Hay diferentes formas de abordarlo, según las condiciones físicas, edad del paciente y magnitud del prolapso. Puede operarse por cirugía abdominal (convencional o laparoscópica) o perineal (a través del ano con anestesia peridural).

El profesional especialista asistente determinara la conducta adecuada para corregir tanto las alteraciones anatómicas del recto como la de los músculos esfinterianos afectados.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Pingback Quiste sacrocoxigeo: ¿qué es? | Grupo Gamma

  2. Pingback Prurito Anal: sus causas y tratamiento | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).