Blog de Salud

¿Qué es la enfermedad por reflujo?
Martes 20 de Noviembre de 2012

¿Qué es la enfermedad por reflujo?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la cual el reflujo del contenido gástrico desencadena molestias sintomáticas, o bien complicaciones.

La sintomatología típica es la pirosis (sensación de ardor o quemazón retroesternal) y la regurgitación (llegada del contenido gástrico a la boca). Según estudios existentes, en nuestro país alrededor del 17% de la población experimenta estos síntomas. El dolor en la zona anterior del pecho, náuseas y eructos pueden ser otros de los síntomas presentes.

Además de estas manifestaciones digestivas, la enfermedad por reflujo puede ocasionar sintomatología extradigestiva.

Sintomas extraesofágicos de reflujo

  • Tos crónica: algunos pacientes pueden presentar tos crónica como único síntoma de la enfermedad. La tos es seca, persistente y suele empeorar por la noche debido a la posición horizontal del paciente al acostarse (posición que favorece el reflujo).
  • Laringitis: se manifiesta clínicamente como ronquera, disfonía, ardor en la garganta, aclaramiento frecuente de la voz, sensación de globo faríngeo, goteo post nasal, laringoespasmo. Se calcula que entre 4 – 10% de las consultas con otorrinolaringólogos podrían relacionarse a reflujo.
  • Asma: se ha encontrado reflujo gastroesofágico patológico en más de un 80% de los pacientes asmáticos. Existe una creciente evidencia epidemiológica de la asociación entre ERGE y asma, así como una fuerte correlación entre los episodios de reflujo y los síntomas respiratorios.
  • Erosiones dentales: es la lesión oral predominante en los pacientes con reflujo y predispone a la formación de caries. Al igual que la gingivitis (inflamación de las encías), serían causadas por el contacto directo con el material proveniente del reflujo.
  • Otras asociaciones probables: si bien los datos disponibles no son concluyentes, estudios y datos epidemiológicos relacionan al reflujo con la aparición de sinusitis, fibrosis pulmonar, faringitis, otitis media recurrente, apnea del sueño, muerte súbita del recién nacido, halitosis (mal aliento), cáncer laríngeo (según algunas publicaciones, el reflujo sería la primera causa de esta patología en pacientes no fumadores), neumonía aspirativa, etc.

La diversidad de síntomas ocasionados por el reflujo, hace que muchas veces sean otros médicos especialistas (clínicos, otorrinolaringólogos, alergistas y neumonólogos) quienes deriven al paciente al gastroenterólogo para un correcto estudio y tratamiento de esta patología tan frecuente.

 

Notas Relacionadas:

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).