Grupo Gamma

Atención plena para la gestión del estrés y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
viernes 12 de abril de 2024

Atención plena para la gestión del estrés y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Pablo Rodenas, Staff del Departamento de Cardiología de Grupo Gamma nos explica la importancia de la práctica diaria de atención plena para la gestión del estrés y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Temática que durante los últimos años ha ganado mucho interés.


¿De qué se trata el atención plena?

La atención plena o mindfulness se refiere a la práctica de prestar atención de manera consciente al momento presente, sin juzgar los pensamientos o sentimientos que surjan.

Esta práctica milenaria, derivada de tradiciones budistas, a lo largo de los años, ha demostrado tener muchos beneficios significativos en la reducción del estrés y la ansiedad, así como en la mejora del bienestar emocional y físico en general.

En este sentido, la práctica regular de la atención plena, por medio de diferentes estudios, ha dado como resultado la reducción de estos niveles de estrés, lo que a su vez puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Atención plena, gestión del estrés y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Tenemos que saber que el estrés crónico es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular, son las más conocidas.

Cuando una persona experimenta estrés, el cuerpo produce hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, que pueden tener efectos negativos en el corazón y los vasos sanguíneos a largo plazo. 

Una de las formas en que la atención plena ayuda a gestionar el estrés es mediante la promoción de la relajación profunda.

Al enfocarse en la respiración y en las sensaciones presentes en el cuerpo, las personas pueden calmar su mente y reducir la activación del sistema nervioso simpático, responsable de la respuesta de lucha o huida ante el estrés.

Esto puede llevar a una disminución de la presión arterial y del ritmo cardíaco, lo que reduce la carga sobre el corazón y los vasos sanguíneos.

Beneficios de la práctica regular

Además de reducir el estrés, la atención plena también puede mejorar otros factores de riesgo cardiovascular, como el control del peso y la regulación de los hábitos alimenticios. 

La práctica regular de atención plena contribuye a que las personas sean más conscientes de sus señales de hambre y saciedad.

Lo que puede ayudarles a tomar decisiones más saludables en cuanto a la alimentación. 

Debemos resaltar en este punto, que la prevención cardiovascular no se trata sólo de reducir los factores de riesgo físicos, sino también de abordar los factores psicológicos y emocionales que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades del corazón. 

A practicar: tomarse unos minutos, plenos

Además de la práctica formal de la atención plena, como la meditación y el yoga, también podemos integrar la atención plena en la vida diaria a través de pequeños ejercicios y prácticas informales. 

¿Cómo lo hacemos? 

-Vamos a conectar de manera consciente con nuestro cuerpo y con alguna actividad cotidiana, como puede ser: lavarnos los dientes, caminar al trabajo, cocinar.

-Allí vamos a contemplar ese momento, lo vamos a observar, registrar, siempre teniendo en cuenta la respiración.

-Vamos a inhalar y exhalar contemplando “eso” que está pasando en el momento presente. Ni antes ni después, ahora. 

Tenemos que destacar que la atención plena puede ayudar en este aspecto al mejorar la resiliencia emocional y la capacidad de afrontamiento de las personas frente al estrés. 

Cuando la práctica es regular, diaria, los cambios son notables.

Por ejemplo: en lugar de reaccionar de manera automática y habitual ante situaciones estresantes, las personas que practican la atención plena pueden aprender a responder de manera más calmada y reflexiva.

Esto reduce la activación del sistema nervioso simpático y sus efectos perjudiciales en el corazón.

A modo de conclusión, el Dr. Rodenas sostiene que la atención plena es una herramienta poderosa para la gestión del estrés, la prevención cardiovascular y el bienestar en general.

Para ampliar esta valiosa información el Dr. Pablo Rodenas, nos comparte algunos artículos de bibliografía consultada. 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información
  • Italia 1416 | (S2000DFD) Rosario, Argentina.

    (0341) 449 8888

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).