Blog de Salud

Fonoaudiología: conocé los tratamientos disponibles
Lunes 15 de Mayo de 2017

Fonoaudiología: conocé los tratamientos disponibles


A propósito del Día del Fonoaudiólogo, celebrado el pasado 12 de mayo, la Dra. Romina Serratto, Jefa del Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma, detalla las competencias y Áreas fundamentales que desarrollan los profesionales integrantes del mismo.


El Día del Fonoaudiólogo se celebra en conmemoración al aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina, ASALFA, el día 12 de mayo de 1948.

La Fonoaudiología es una profesión que evalúa, diagnostica e interviene en los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas de voz, audición, habla, lenguaje y fonoestomatología.

El Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma está integrado por profesionales destacadas en áreas de formación específica, basadas en las neurociencias, que se ocupan de establecer o reestablecer habilidades y funciones de la comunicación.

La atención fonoaudiológica es individual y jerarquizada, recibiendo pacientes de la ciudad de Rosario y del interior del país. Las profesionales integran equipos inter y multidisciplinarios con los Servicios de Otorrinolaringología, Neurología, Psiquiatría y Psicología, Fisiatría, Neurofisiología y Pediatría.

El Servicio depende del Departamento de Neurociencias, por lo cual todas las subespecialidades que se atienden y describen a continuación, combinadas con los avances tecnológicos, han ido adquiriendo cada vez más relevancia en la detección y tratamiento de patologías, como así también la posibilidad de realizar tratamientos a distancia.

Nuestro Servicio ofrece diferentes tratamientos. A continuación los detallamos:

Depende de la causa, de su duración y de la incapacidad que el mismo genera a cada individuo. El tratamiento farmacológico es una de las opciones para los pacientes con acúfenos. Actualmente, no se dispone de un fármaco eficaz específicamente dirigido al tratamiento de los mismos, pero hay estudios experimentales en fases avanzadas, relacionados al tratamiento farmacológico de este síntoma. Las terapias sonoras es de los tratamientos actuales más efectivos.

  •  Tratamiento integral del equilibrio: a cargo de la Dra. Romina Serrato y la Lic. Gabriela González.

Este tratamiento, se basa en favorecer y estimular el desarrollo de mecanismos que compensan o corrigen las alteraciones de la orientación espacial y del equilibrio, producidas por lesiones vestibulares, permanentes o transitorias.

El mareo, el vértigo y la inestabilidad son síntomas muy frecuentes en la población general y generan intranquilidad, inseguridad y miedo, especialmente aquellos vértigos de aparición súbita. Para aliviar los síntomas del paciente se realiza un programa de rehabilitación vestibular que depende de la etiología identificada y diagnosticada por el médico especialista.

Los trastornos neurolingüísticos en el adulto se caracterizan por la desintegración en mayor o menor grado de los aspectos comprensivos y/o elocutivos del lenguaje y necesitan urgente atención desde los primeros momentos de ocurrida la lesión cerebral que los origina.

La atención temprana favorece la reorganización del lenguaje, orientando la terapéutica a un mejor pronóstico. La atención fonoaudiológica, en esta área, garantiza, en el marco de un trabajo en equipo interdisciplinario, la reinserción social y laboral del paciente que ha transitado una desintegración total o parcial de su medio único de comunicación: el lenguaje.

Consiste en investigar, a través de la aplicación de una serie de tests, distintas funciones cognitivas tales como memoria en todas sus formas, atención, lenguaje, habilidades visuo-espaciales, razonamiento, capacidad de planificación, orientación, cálculo. La evaluación contempla, también, el análisis del nivel intelectivo previo y déficit cognitivo en relación a éste y los cambios emocionales y comportamentales que la persona puede atravesar.

La Disfagia es la dificultad para tragar alimentos sólidos, semisólidos, líquidos o incluso la propia saliva.  Es un problema que puede dar lugar a neumonías y cuadros de desnutrición y deshidratación.

Para entender las dificultades, es útil conocer el proceso. Comer es, para la mayoría de las personas, un acto automático que no requiere ningún esfuerzo. Sin embargo, se trata de un proceso muy complejo. El cerebro juega un papel clave y es por eso que en algunas lesiones cerebrales la deglución se ve afectada.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. PATRICIA dijo:

    hola
    pregunto atienden pacientes de PAMI?
    espero pronta respuesta
    SALUDOS CORDIALES

    • dijo:

      Estimada Patricia,

      Antes que nada agradecemos se haya contactado con nosotros. Grupo Gamma tiene convenio de prestación de servicios con casi todos los prepagos nacionales, regionales y locales. También con las Cajas Profesionales, UNR, IAPOS y con la mayoría de las Obras Sociales. Al ser imposible detallar cada una, le solicitamos consulte con su cobertura médica o comuníquese con nosotros al 0341-4893500. Quedamos a disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).