Blog de Salud

Los riesgos de la Automedicación
Jueves 09 de febrero de 2017

Los riesgos de la Automedicación


El uso incorrecto de los medicamentos genera en el país más de 700 muertes y 100.000 internaciones al año. La Dra. María Eugenia Peresutti, del Servicio de Clínica Médica de Grupo Gamma, nos informa al respecto.


Aunque los medicamentos han contribuido decisivamente a la mejora de la esperanza y al aumento de la calidad de vida, en ocasiones plantean problemas de efectividad y de seguridad que son conocidos. Es el médico quien debe diagnosticar cualquier enfermedad e indicar al paciente el tratamiento que considere más adecuado.

La automedicación se define como el consumo de medicamentos sin la intervención de los profesionales de la salud.

Se calcula que entre el 10 y el 30 % de la población se automedica, y de ese porcentaje, el 70% suele ser víctima de reacciones no deseadas. Las consecuencias de tomar medicamentos en forma incorrecta son alarmantes: el 15% de las consultas son por esta causa y el 5% termina en internación hospitalaria. En nuestro país, la mitad de los adultos hace un mal uso de los remedios, lo que causa la muerte de más de 700 personas y alrededor de 100.000 internaciones hospitalarias al año.

Los medicamentos que se utilizan en estos casos son los sobrantes de tratamientos anteriores, por eso es importante desecharlos al concluir un tratamiento. Se trata tanto de medicamentos que no necesitan receta, como de medicamentos que sí la precisan pero se obtienen sin ella y de medicamentos alternativos (hierbas, productos naturales). Entre ellos se incluyen analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, los llamados “antigripales”, antihistamínicos y laxantes.

Múltiples factores confluyen en este hábito peligroso que puede tener consecuencias negativas. Un aspecto que incide es la publicidad, cada vez más numerosa y llamativa. Además, si bien subsisten algunas farmacias tradicionales, las nuevas cadenas de farmacias han aumentado sus dimensiones y se parecen a centros comerciales. Por otra parte, cobra peso el hecho de la falta de tiempo para acudir a la consulta médica, la gran disponibilidad de medicamentos que hoy existen sin restricciones, y también factores socioeconómicos y culturales.

“En nuestro país, la mitad de los adultos hace un mal uso de los remedios, lo que causa la muerte de más de 700 personas y alrededor de 100.000 internaciones hospitalarias al año (…)”

La automedicación se asocia con un incremento de reacciones adversas, especialmente:

  • Interacciones medicamentosas.
  • Resistencia bacteriana.
  • Adicciones.
  • Aumento en costos de salud.
  • Encubrimiento de enfermedades y sus complicaciones.
  • Disminución de la eficacia del tratamiento por uso inadecuado o dosis insuficiente.

La información profesional adecuada y oportuna sobre los medicamentos permite hacer un uso correcto de ellos. El autocuidado, incluida la automedicación responsable es una característica de la asistencia sanitaria. Actualmente, las personas se interesan por aceptar más responsabilidad personal en lo que respecta a su propio estado de salud y por obtener, de fuentes expertas, la mayor información posible para tomar las acciones apropiadas en lo concerniente a la asistencia sanitaria.

Por lo tanto, se debe poner el énfasis en concientizar a la población acerca de los peligros del mal uso y/o abuso de los medicamentos, para lograr la participación de manera inteligente y autónoma (es decir, informada) en las decisiones y gestión de las actividades preventivas, diagnósticas y terapéuticas, validándola de esta manera como una práctica útil, para beneficio de todos.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Gustavo dijo:

    Felicitaciones a todo el cuerpo medico del Grupo Gamma por los artículos médicos publicados. Excelente esta información sobre la automedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).