Blog de Salud

Vos también podés ser parte de Grupo Gamma
Miércoles 11 de enero de 2017

Vos también podés ser parte de Grupo Gamma

Grupo Gamma

Compartí


El personal de Enfermería constituye un eslabón fundamental en la atención de salud de Grupo Gamma. Te presentamos a Maximiliano Luciani, Enfermero de Sanatorio Los Arroyos.


Maximiliano comenzó a trabajar en Sanatorio Los Arroyos hace 5 meses, tiene 32 años.

¿Cómo fue tu primera etapa en Grupo Gamma?

Muy buena, tuve un mes de capacitación a través de las coordinadoras, ellas nos enseñan los distintos protocolos de los Servicios, el tema de los registros informatizados, la Historia Clínica Electrónica es algo que se desconoce en otros lugares. Yo no había utilizado un registro informático en mis trabajos anteriores, usé Kardex, o distintos formatos, pero siempre con lapicera y papel, para registrar todas las indicaciones médicas que uno como enfermero cumple de acuerdo a lo que plantea el médico. Entonces eso fue algo totalmente novedoso.

¿Ya tenías experiencia laboral?

Sí, había trabajado en un hospital y sanatorio privados. Ya había cargado el currículum en la página web de Grupo Gamma, luego me llamaron y me hicieron la propuesta. Yo buscaba una mejoría en mi situación laboral, unas condiciones de trabajo superiores. Al principio tenía un poco de miedo, porque eran muchas cosas nuevas y no sabía si me iba a adaptar o no. Pero la capacitación inicial te ayuda a perder ese miedo y te permite adaptarte rápidamente. La verdad que eso fue algo totalmente positivo para mí porque en ningún otro lugar me sentí así de acompañado, siempre tenía una coordinadora a disposición las 24 horas a quien podía recurrir para despejar todas las dudas que me surgían.

¿En qué sector comenzaste?

En el primer mes, trabajé en el área de Internación, luego, en algunas ocasiones, presté colaboración en el área de Terapia Intensiva, en la Unidad Coronaria. Actualmente, estoy comenzando mi tercer mes en la Guardia, en el turno noche.

¿Cómo es el trabajo en la Guardia?

En la Guardia, hay algunas noches que son tranquilas y otras donde la demanda es elevada y entonces tenemos que manejarnos a otra velocidad, otro ritmo. Pero siempre trabajando en equipo con los Médicos de Guardia, los Servicios de Traumatología, Clínica, Cardiología. Los médicos son muy generosos en el sentido de la educación hacia nosotros, del acompañamiento, es un trabajo de par a par, en equipo. Eso se cumple siempre.

¿Cuáles son las emergencias más frecuentes que te ha tocado atender?

Por lo general, cuando las personas llegan tienen un diagnóstico inicial, que se va definiendo a medida que le hacemos distintos estudios hasta comprobar el diagnóstico o despejar ciertas dudas. Lo más frecuente es el dolor abdominal y algunas patologías cardíacas.

¿Te ha tocado trabajar en algunas de las noches de las fiestas pasadas?

Sí, el 24 de diciembre a la noche pasé Navidad en la Guardia, fue una noche tranquila. A medianoche en Internación Transitoria de la Guardia no había pacientes, entonces me quedé con mis compañeros en el piso, trabajamos, cumplimos con nuestras tareas como cualquier día normal y luego pudimos compartir una cena entre todos en un ratito que tuvimos, pasándola como una familia, pasamos mucho tiempo juntos.

“Tenía mis dudas de si lo que estaba aprendiendo lo iba a poder aplicar, y me empezó a gustar cuando vi que lo que había estudiado lo podía transformar en algo real (…)”

¿Cuáles son tus principales tareas en la Guardia?

Al ingresar un paciente, mis tareas básicamente son cumplir con los controles de los signos vitales, la colocación de un acceso venoso periférico para poder hidratarlo, cumplir con la medicación que indica el médico, la realización de electro cardiogramas, laboratorios, placas y colaborar con todos los estudios necesarios.

¿Por qué elegiste la carrera de Enfermería?

Principalmente, por el acercamiento a la persona y Enfermería tiene ese rol, para identificar una necesidad que a lo mejor no se ha visto. Es un rol de apoyo, de contención. Personalmente, cuando estaba estudiando tenía mis dudas de si lo que estaba aprendiendo lo iba a poder aplicar, y me empezó a gustar cuando vi que lo que había estudiado en papeles lo podía transformar en algo real. Se lo podía aplicar a una persona. Me sentí seguro de lo que sabía, me sentí útil y realizado por poder desempeñar esa tarea. La mayor satisfacción es ver la mejoría, cuando la persona ya está lista para volver a su casa, ese es el momento más lindo, ya que demuestra que el trabajo lo hicimos bien, dio sus frutos y la persona se va contenta, siempre agradeciendo. Esa demostración de afecto es la que indica que uno trabajó bien.

¿Cuáles son tus expectativas en cuanto a comenzar a trabajar en el HPR?

Las expectativas son las mejores, porque se trata de algo nuevo, toda una estructura nueva, todo un desafío para todas las personas que trabajan en Grupo Gamma, no solo para el personal de Enfermería. Hemos tenido algunas charlas de capacitaciones, donde se nos explicaron algunos cambios que se van a realizar. Entre ellos, Enfermería tendrá como prioridad absoluta la atención del paciente. Y en cuanto a la dimensión, el tamaño, estamos esperando con ganas salir a trabajar allí, además por todo lo que significa en cuanto a recursos, genera un entusiasmo importante, queremos mudarnos ya.

Trabajar con pacientes implica trabajar con personas que por lo general, si no se trata de prevención, están padeciendo alguna enfermedad. ¿Cómo haces para sobrellevar esto y poder brindarte al paciente totalmente?

Principalmente, yo creo que hay tres características que al cumplirse uno se encuentra en perfecto estado para atender al paciente. Esas características son el compañerismo, el respeto y el acompañamiento que tenemos por parte las supervisoras de Enfermería. Yo creo que el conjunto de esas tres cuestiones hace que uno pueda estar tranquilo, seguro y, como siempre, con respeto, poniéndose en el lugar de la persona que viene por algún problema, que no se siente bien. Como enfermero demostrarle esa confianza, esa seguridad y la calidez humana que se necesita para que pueda entender en ese momento qué se le está realizando y cómo, qué mejoría va a notar, y tratar de que en ese lapso de internación la persona se encuentre bien.

“En ningún otro lugar me sentí así de acompañado, siempre tenía una coordinadora a disposición a quien podía recurrir para despejar todas las dudas que me surgían (…)”

¿Hay alguna experiencia que te haya pasado con algún paciente en estos meses que sientas que no podrás olvidarla?

Las experiencias que vivimos en la Guardia son más acotadas porque el periodo de internación transitoria no es muy largo. A la persona aquí se la recibe y luego es derivada a un piso o realiza el tratamiento en otro lado. Yo lo que valoro, que me llena de alegría, son las palabras de agradecimiento que los pacientes tienen en el momento en que se van del lugar donde uno está trabajando, o dejan el mensaje de agradecimiento. Son pequeños gestos que a uno lo dejan tranquilo, con orgullo por saber que lo uno hizo salió bien.

¿Qué hacés en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre me gusta hacer deporte, practicar fútbol. Tengo una hija de 5 años, se llama Guillermina, así que me gusta estar con ella en todas sus actividades, ella hace gimnasia deportiva, me gusta acompañarla, jugar con ella. Después, estar en contacto con amigos de la secundaria, compartir tiempo con ellos también.

¿Cómo está conformada tu familia?

Mi familia está compuesta por mi pareja y mi hija.

¿Sos de Rosario?

Soy de un pueblito del sur de Córdoba que se llama Canals. Al finalizar la secundaria me vine a Rosario y ya no me fui, estudié acá en la Universidad Nacional de Rosario.


Si querés ser parte del Área de Enfermería de Grupo Gamma, no lo dudes: cargá tu CV en la página web www.grupogamma.com/webcv y podrás tener la oportunidad de ser parte del nuevo Hospital Privado de Rosario, que abrirá sus puertas en los próximos meses.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).