Blog de Salud

La primera reacción frente al ACV
Martes 24 de enero de 2017

La primera reacción frente al ACV


¿Cómo podemos ayudar a una persona con síntomas de un Accidente Cerebro Vascular? La Dra. Guadalupe Bruera, Jefa del Servicio de Neurología de Grupo Gamma, nos informa qué hacer.


Recordamos los síntomas del ACV que la Dra. Bruera nos explicaba en la primera parte de la entrevista:

  • De repente, tener dificultad para poder hablar o entender lo que nos están diciendo.
  • No poder mover cierta parte de la mitad del cuerpo, una pierna, un brazo o tener debilidad para moverla.
  • Súbitamente sufrir vértigo, acompañado muchas veces de náuseas y vómitos.
  • Hipertensión: la presión arterial se eleva.
  • No poder ver de un ojo.
  • Cefalea repentina.

¿Hay factores genéticos o que podamos llamar de herencia familiar?

Sí, son los llamados factores de riesgo no modificables, y es muy importante tomar conciencia de ello: estadísticamente cuando tu padre, madre o hermano o hermana tuvieron un ACV o un ataque isquémico transitorio, aumentás 9 veces el riesgo, en el transcurso de tu vida, de hacer un ACV. O sea que el factor genético de familia de primer grado (papá, mamá, hermanos), aumenta 9 veces el riesgo.

¿Cómo podemos ayudar a alguien nos manifiesta síntomas de ACV o en quien los reconocemos?

Lo que debemos hacer cuando sospechamos que alguien está sufriendo un evento cerebro vascular es llevarlo rápidamente a la guardia. ¿Dónde llevarlo? A la guardia de una institución de alta complejidad. No sirve que lo llevemos al centro de salud, porque el centro de salud lo va a demorar y no lo va a tratar. Debemos cargarlo en el auto o en una ambulancia, y trasladarlo a un efector de alta complejidad para que lo puedan tratar. No debemos darle medicación, ni aspirina, ni bajarle la presión, ni ponerle una vía, nada. El concepto es que si alguien está sufriendo un ACV rápidamente hay que trasladarlo a un lugar de alta complejidad.

¿A qué nos referimos con alta complejidad?

Nos referimos a un hospital o sanatorio que debe tener una Unidad de Terapia Intensiva, por posibles complicaciones, va a necesitar una tomografía, que haya un neurocirujano de guardia, un laboratorio para análisis de sangre necesarios para el tratamiento y, generalmente, que tenga Hemodinamia, que es otro requisito para poder tratar al paciente. Allí podremos implementar todo el tratamiento del ACV.

Una aclaración: “Ataque cerebral y ACV son sinónimos, al ACV lo podemos llamar: ataque cerebro vascular, que es la nomenclatura correcta, accidente cerebro vascular, apoplejía, stroke, ictus.”

¿Cómo es el tratamiento en la emergencia?

Desde que el paciente ingresa a la guardia se hace todo rápidamente porque es claramente una emergencia, esto significa que inmediatamente tiene una evaluación con el médico de la guardia, se lo ve desde Neurología, entra al tomógrafo, se le hace un laboratorio, y en caso de que se trate de un ACV isquémico, se le da una medicación endovenosa que busca romper el coágulo que tapó la arteria. Una vez que esto sucede, si el paciente evoluciona bien se le da de alta con rehabilitación en caso de que lo necesite. A veces es tan efectivo el tratamiento que ni siquiera necesita rehabilitación. El alta y la rehabilitación dependen de qué tipo de ACV tuvo, si isquémico o hemorrágico, cómo ha sido la lesión y qué respuesta tuvo al tratamiento inicial.

¿Consecuencias del ACV o secuelas?

El ACV es una enfermedad claramente discapacitante. Es la primera causa de discapacidad en el mundo. En su gran mayoría, las personas luego de un ACV quedan con una secuela. Una posible secuela es no poder mover bien la mitad del cuerpo comparada con la otra. Eso trae problemas para caminar. Otras veces pueden tener dificultad para ver de un ojo. En otras instancias, tienen problemas para hablar, ya sea para entender o poder emitir el sonido de lo que quiere decir, entonces la persona queda con una incapacidad para poder comunicarse mediante el lenguaje, si tuvo una lesión en esa área específicamente. Muchas veces sí mantiene una comunicación no verbal. La discapacidad es muy grande cuando los ACV dan en el órgano del equilibrio que es cerebeloso y  la persona queda mareada todo el tiempo y necesita ayuda para caminar.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).