Blog de Salud

Prevenir la Diabetes Tipo 2
Lunes 14 de noviembre de 2016

Prevenir la Diabetes Tipo 2


Los hábitos cotidianos que podemos modificar son fundamentales para evitar la Diabetes tipo II. La Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos explica los cambios que debemos implementar.


1. Alimentación: Llevar una dieta saludable basada en frutas, verduras, granos enteros, legumbres, pescados, pollo, carnes magras, huevo y lácteos descremados. Limitando los alimentos procesados, azúcar, miel y jarabes.

Para moderar tus porciones:

  • Tomá agua 10 minutos antes de comer para no estar hambriento.
  • Usá platos más chicos para servirte menos.
  • Compartí el postre.
  • Comé despacio, pues 20 minutos le toma al cuerpo sentirse lleno.
  • Equilibrá tu plato: la mitad debe tener verduras, una cuarta parte proteínas y lo restante granos.

2. Ejercicio: la actividad física también es una excelente herramienta para disminuir la glucosa.

Ponerte en movimiento hace que tus músculos aumenten la sensibilidad a la insulina, lo que genera que las células puedan aprovechar el azúcar en forma de energía, y así no se quede circulando en la sangre. El objetivo es moverte y lograr que el sedentarismo sea cosa del pasado.

Según el Programa de Prevención de la Diabetes, practicar 30 minutos de actividad física, cinco días a la semana, te ayuda a perder entre el 5 y el 7% del peso corporal, medida que previene la Diabetes tipo II.

3. Evita el sobrepeso: Cuanta más grasa tengas en el cuerpo, las células desarrollan resistencia a la acción de la insulina, lo que provoca un deficiente control en los niveles de glucosa. Por ello, si tenés sobrepeso u obesidad es conveniente bajar el exceso de peso.

4. Seguí las instrucciones del Médico: Por lo menos una vez al año deberás realizarte un estudio médico para saber cómo están tus niveles de glucosa y colesterol ya que la probabilidad de tener diabetes es mayor si ellos están elevados.

5. Dejá de fumar: El cigarrillo disminuye la acción de la insulina en los tejidos del cuerpo, por lo que podría incrementar los niveles de glucosa en la sangre.

6. Estrés: La tensión emocional provoca que se eleven los niveles de cortisol, lo que a la larga podría alterar el proceso de liberación de insulina y provocar un desequilibrio en los niveles de glucosa.

7. Bebé con moderación: El alcohol es un tipo de azúcar, por lo que para digerirlo el cuerpo requiere producir más insulina para controlar la glucosa.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).