Blog de Salud

Nuevo Estudio: Test de Mantenimiento de la Vigilia
Viernes 12 de agosto de 2016

Nuevo Estudio: Test de Mantenimiento de la Vigilia

Se trata de un estudio para evaluar la capacidad del paciente de mantenerse despierto. Para saber todos los detalles sobre el Test recientemente incorporado en nuestro Intituto Gamma y sus resultados entrevistamos a la Dra. María Laura Paz, miembro de los Servicios de Neurofisiología y de Neurología de Grupo Gamma. En esta primera parte, desarrollamos cómo se realiza el estudio.


¿En qué consiste el Test de Mantenimiento de la Vigilia?

El Test de Mantenimiento de la Vigilia (TMV) es un método que se utiliza para evaluar, justamente, la capacidad que tiene el paciente de mantenerse despierto, es decir de sostener la vigilia. Esto es básicamente para los pacientes que presentan algún tipo de hipersomnia, es decir, un sueño excesivo que puede ser causado por distintas patologías.

El Test se basa en la realización de cuatro instancias, de 40 minutos cada una, donde el paciente se sienta un sillón cómodo, se le colocan una serie de cables electrodos para hacer un registro electroencefalográfico y se le pide que permanezca sentado, con los ojos abiertos durante 40 minutos y resista al sueño.

Se realiza en una sala con una luz tenue, obviamente sin ningún ruido que interfiera en el estudio. Esto se repite 4 veces durante una misma jornada. Es importante que el paciente haya descansado muy bien la noche previa, para no alterar el resultado del estudio.

¿Cómo se interpreta el test y qué consecuencias acarrea?

Se calcula cuánto tarda el paciente en dormirse, eso se llama latencia del inicio del sueño. Luego, de los cuatro test se calcula una latencia media. Si el valor es menos de 19 minutos se trata de un estado de hipersomnia importante, si la latencia está entre 19 y 33 minutos es un estado moderado, y si es más de 33 minutos hablamos de estado de alerta normal, es decir que son pacientes que tienen un estado de vigilia que se puede considerar normal. Estos valores se tomaron a partir del valor médico legal del estudio, con el cual se evalúan a los conductores en Francia.

“Varios estudios han demostrado que el TMV es un buen predictor de la performance de la conducción (…)”

¿Cuál es la utilidad de este estudio?

La utilidad del Test de Mantenimiento de Vigilia se divide en dos:

  • Una es la utilidad médico legal: es un test que se utiliza en Francia, que está incluido en el decreto que regula a los conductores profesionales, para evaluar su estado de vigilia durante la conducción. Varios estudios que han demostrado que el Test de Mantenimiento de Vigilia es un buen predictor de la performance de la conducción. Por eso, el valor médico legal es muy importante para evaluar a estos pacientes que presentan hipersomnia o exceso de sueño por distintas patologías del sueño, y estudiar cómo se desenvuelven al volante, cómo mantienen la vigilia al conducir.
  • Luego, está la utilidad desde el punto de vista clínico para controlar aquellos pacientes con exceso de sueño que están tratados, por ejemplo por Apneas del sueño o Narcolepsia. El Test de Mantenimiento de Vigilia analiza cómo responden al tratamiento y si persiste algún tipo de somnolencia residual, a pesar del tratamiento.

En Argentina no está incluido el Test desde el punto de vista médico legal en la legislación para conducir, solamente en Francia.

¿Qué mediciones se hacen con los electrodos?

Nosotros colocamos tres grupos de electrodos: dos los ubicamos en la cabeza, después colocamos dos alrededor de los ojos para ver los movimientos oculares y otro más a nivel mentodino para analizar la contracción muscular.

Cuando el paciente se duerme hay una hipotonía muscular, es decir una disminución del tono muscular, entonces eso nos ayuda a evaluar las distintas fases del sueño. Lo más importante en el estudio es el registro electroencefalográfico, que mide la actividad cerebral. De esa forma, los médicos podemos ver, desde el punto de vista electroencefalográfico, en qué momento el paciente se duerme.

En el sueño hay varias etapas, están las etapas 1, 2 y 3. Si el paciente se duerme en la etapa 1 que es muy inicial, esperamos un poco más para suspender el estudio, pero si el paciente se duerme enseguida en una etapa más profunda de sueño, en ese momento se suspende el estudio y luego se hace el segundo test. No hay que dejar que el paciente duerma justamente, para que no recupere sueño y debemos esperar una hora y media aproximadamente entre un test y otro.


En la segunda parte de esta entrevista, ampliaremos sobre las enfermedades que provocan hipersomnia.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).