Blog de Salud

Sinusitis: Causas inflamatorias, estructurales, inmunológicas e infecciosas
Viernes 15 de julio de 2016

Sinusitis: Causas inflamatorias, estructurales, inmunológicas e infecciosas

En la nota anterior desarrollamos cómo se presenta la sinusitis, sus formas clínicas y síntomas. En esta ocasión, la Dra. Patricia Garnero, del Servicio de Alergia de Grupo Gamma, expone las diferentes causas de esta patología de los senos paranasales.


¿Cómo se produce?

Causas Inflamatorias

La alergia causa edema e inflamación crónica del revestimiento de los senos paranasales y la nariz, con estrechamiento o cierre de los ostium (conductos de drenaje). Esta inflamación impide la eliminación frecuente de bacterias de la cavidad de los senos, aumentando las probabilidades de desarrollar sinusitis aguda. Además, la rinitis alérgica promueve la hiperreactividad de la mucosa nasal ante irritantes no específicos como aire frío, aromas fuertes de perfumes, líquidos de limpieza o pintura, humo de tabaco, cambios climáticos (particularmente incrementos de la humedad y presión barométrica) o beber vino o cerveza y acentúa la tendencia a la rinosinusitis.

En todo paciente con sinusitis crónica o recurrente está indicada la evaluación de alergias subyacentes, particularmente si están presentes asma, dermatitis atópica y/o antecedentes familiares de alergia respiratoria entre otras.

Otras causas

Estructurales

Los problemas estructurales en la cavidad nasal pueden ser causa de sinusitis recurrente. El estrechamiento de los conductos de drenaje (ostium) dentro de la nariz o la obstrucción nasal por cornetes agrandados, la presencia de cuerpo extraño o tumores, pólipos, agrandamiento de amígdalas, de adenoides o la desviación del tabique nasal (pared entre el lado izquierdo y derecho de la nariz) son ejemplos de causas estructurales.

“Muchos pacientes con sinusitis recurrente o crónica tienen más de un factor que los predisponen a la infección por lo que el tratar uno solo no será suficiente(…)”

Inmunológicas y del desarrollo

Las anormalidades en el sistema inmunológico como las inmunodeficiencias primarias son causa probable de rinosinusitis crónica. Las deficiencias más comunes asociadas con rinosinusitis crónica son los déficit de Inmunoglobulina A, seguido por déficit de subclase de Inmunoglobulina G, hipogamaglobulinemia y la inmunodeficiencia común variable.

La fibrosis quística, que es una enfermedad genética autosómica recesiva, no contagiosa, se manifiesta muy a menudo con inflamación de los senos paranasales, entre otras manifestaciones sistémicas. De hecho, la rinosinusitis puede ser un síntoma de presentación de la llamada Fibrosis Quística atípica con test de sudor normal o borderline. Los pacientes con Fibrosis Quística son propensos a desarrollar rinosinusitis crónica a temprana edad y refractaria a diversos tratamientos.

Infecciosas

Los resfríos son la causa más común de sinusitis aguda. La infección viral por rinovirus, influenza, parainfluenza y adenovirus es la más frecuente. La rinosinusitis aguda bacteriana generalmente evoluciona después de un episodio viral. Algunas sinusitis crónicas pueden ser por una infección micótica (hongos) o bacteriana crónica de los senos paranasales, a menudo superpuesta sobre un proceso inflamatorio autoperpetuante de los senos y ambas patologías se combinan para generar los síntomas de sinusitis.

Muchos pacientes con sinusitis recurrente o crónica tienen más de uno de estos factores que los predisponen a la infección por lo que el tratar un solo factor no será suficiente y aunque los medicamentos y la inmunoterapia pueden prevenir frecuentemente la recurrencia de sinusitis, en algunas ocasiones se requiere de cirugía para quitar la obstrucción nasal.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Yo por mucho tiempo estuve yendo a ver al alergista para mis problemas de sinusitis pero nada, solo control. Después resulta que fui al otorrino y el me dijo que tenia el tabique desviado y que tenían que operarme para poder aliviarme de la sinusitis. No me quería operar pero siendo esa la alternativa pues lo hice y quede muy bien. Ademas de que siento que puedo respirar mejor y ya no tengo los dolores de la sinusitis, a veces creo que es bueno ir a ver una segunda opción. saludos!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Amelia,
      Antes que nada le agradecemos nos haya hecho llegar sus comentarios a Grupo Gamma.
      Hemos derivado los mismos a la Dra. Patricia Garnero y la misma coincide con usted en que muchas patologías deben ser abordadas con una mirada multidisciplinaria e integral del paciente.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).