Grupo Gamma

Enfermedades Inmunológicas: Causas y diagnóstico
miércoles 01 de junio de 2016

Enfermedades Inmunológicas: Causas y diagnóstico

En el marco de las 3º Jornadas Nacionales conjuntas de Alergia e Inmunología que se desarrollaron en Córdoba del 21 al 23 de Abril de 2016, se hizo hincapié en la difusión de las Inmunodeficiencias, es decir de enfermedades del sistema inmunológico. La Dra. Patricia Garnero, del Servicio de Alergia de Grupo Gamma, estuvo presente participando de dichas Jornadas.


¿Qué son las Inmunodeficiencias?

Las Inmunodeficiencias son un grupo heterogéneo de enfermedades en las que se observa un inadecuado funcionamiento del sistema inmune, que es el encargado de defendernos frente a las infecciones.

Estas enfermedades eran consideradas “raras” por su baja frecuencia pero hoy en día son cada vez más diagnosticadas. Lo cual se debe al accionar de médicos alergólogos, inmunólogos y no inmunólogos (pediatras, clínicos, infectólogos, neumonólogos, dermatólogos, entre otros) que han tomado conocimiento de estas patologías, teniéndolas en cuenta en su práctica diaria. Esto permite que muchos pacientes hoy tengan un diagnóstico y tratamiento correcto, cambiando radicalmente el pronóstico de vida de muchos de ellos. Por su alta prevalencia e impacto en la calidad de vida, las enfermedades alérgicas e inmunológicas constituyen un grave problema sanitario.

¿Cómo está compuesto el Sistema Inmune?

El Sistema Inmune tiene tres componentes principales: los Glóbulos Blancos de la sangre, las Inmunoglobulinas (anticuerpos) y el Sistema de Complemento que trabajan coordinadamente con otras células, hormonas y órganos linfáticos. Hay varios tipos de glóbulos blancos: neutrófilos, basófilos, eosinófilos, linfocitos y monocitos. El timo y la médula ósea constituyen los órganos linfáticos centrales donde se originan y maduran los linfocitos que luego circulan en sangre y pasan por los órganos linfáticos periféricos (ganglios, bazo, amígdalas, adenoides, apéndice, placas de Peyer y estructuras linfoides de mucosas) para convertirse en células de memoria de defensa o células efectoras.

¿Cuándo sospechar una enfermedad del sistema inmune?

Ya que una de las funciones más importantes del sistema inmune normal es la de protegernos contra infecciones, es común que los pacientes con enfermedades de inmunodeficiencia tengan mayor susceptibilidad a infecciones. Esta mayor susceptibilidad a infecciones puede incluir:

  • Demasiadas infecciones.
  • Infecciones que son difíciles de eliminar.
  • Infecciones inusualmente graves.
  • Infecciones por microorganismos no patógenos para la población inmunocompetente.

Las infecciones pueden estar localizadas en los senos paranasales (sinusitis), oídos (otitis supuradas) los bronquios (bronquitis), pulmones (neumonía), el tracto intestinal (diarrea crónica) o en piel (abscesos, forúnculos, impétigo).

“Los pacientes con enfermedades de inmunodeficiencia tienen mayor susceptibilidad a infecciones(…)”

¿Cómo se clasifican las Inmunodeficiencias?

Las enfermedades de inmunodeficiencias se pueden clasificar según su origen en:

  • 1º Primarias (congénitas-hereditarias): Por afectación en el número o en la función de linfocitos, déficit de inmunoglobulinas, células fagocíticas, proteínas del complemento o defectos combinados.
  • 2º Secundarias (adquiridas): Por ejemplo por politraumatismo, radioterapia, fármacos inmunosupresores, quimioterapia, gran quemado, SIDA.

Las enfermedades de inmunodeficiencia primarias pueden presentarse en individuos de cualquier edad. Las primeras descripciones de estas enfermedades fueron en niños, el 40% de los diagnósticos se realizan durante el primer año de vida. Pero al crecer nuestra experiencia médica, muchos adolescentes y adultos han sido diagnosticados con enfermedades de inmunodeficiencia primarias. Esto es en parte debido al hecho de que ciertos trastornos, tal como la enfermedad de Inmunodeficiencia Común Variable y la Deficiencia Selectiva de IgA, pueden tener su presentación clínica inicial en la vida adulta.

¿Son contagiosas las Inmunodeficiencias?

Estas enfermedades NO son contagiosas, no se contagian de una persona a otra.

¿Cuáles son los signos de alarma de posible Inmunodeficiencia?

  1. Ocho o más otitis en un año.
  2. Dos o más sinusitis graves en un año.
  3. Dos o más meses tomando antibióticos con mal resultado.
  4. Dos o más neumonías en un año.
  5. No aumentar de peso y talla con normalidad.
  6. Abscesos profundos (infecciones con pus) repetidos en piel o en órganos interiores.
  7. Hongos persistentes en la boca o en la piel en mayores de un año.
  8. Necesidad de antibióticos intravenosos para eliminar infecciones.
  9. Dos o más infecciones internas severas.
  10. Historia familiar de inmunodeficiencia primaria.

La Clínica de la Inmunodeficiencias sólo nos permite orientar el diagnóstico. En todos los casos el diagnóstico definitivo deberá establecerse con procedimientos apropiados de laboratorio que permitan evaluar la competencia inmunológica.

El diagnóstico temprano en estas enfermedades es fundamental, ya que permite instaurar terapéuticas apropiadas antes de que se produzcan lesiones crónicas e irreparables de órganos vitales.

12 comentarios
  1. FERNEY dijo:

    EXCELENTE ARTICULO MUY CLARO Y CONCRETO

  2. camila dijo:

    aca esta todo menos lo que decia el titulo las enfermedades del sistema inmune

  3. SHIRLEY dijo:

    buenas noches muy importante su blog mi hijo tiene pitiriasis niqueloide lo tengo con tratamiento inmunologico si es acertado esa enfermedad por su inmunolgia tengo duda le doy jarabe BIRM

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Shirley,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Bernardini, Clara – Servicio de Dermatología -, y la misma nos comenta que, si bien la pitiriasis liquenoide es una entidad benigna, debe ser controlada en consultorio regularmente por un profesional para mejorar la calidad de vida del paciente y evitar complicaciones. El tratamiento de elección es la fototerapia. Otros tratamientos utilizados con frecuencia son los corticoides, antihistamínicos y algunos antibióticos. Con respecto al jarabe BIRM no tenemos experiencia en su uso.
      Lo correcto es que realice una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología, para poder estudiar más a fondo el caso y, fundamentalmente, examinar al paciente.
      Recuerde que puede tomar turnos a través del sistema web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  4. SHIRLEY dijo:

    muchas gracias por su informacion

  5. Mayra Sarabia dijo:

    Buenos dias, a mi esposo le diagnosticaron con artritis y problemas de tiroides esta siguiendo el tratamiento con el medico especialista; aparte de esto el médico le pidió que se realizara un examen de inmunologá A.NA. Anticuerpos y antinucleares el resultado le salio positivo 1/160 de la misma forma está tomando medicacion para este diagnóstico; ahora mi pregunta es si adicional a la medicina que está tomando, puede tomar VERAMAS DE FUXION porque según su contenido este producto dice que ayuda al sistema inmounológico; gracias por su respuesta.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Mayra,
      Primeramente le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Lo correcto sería que consulte con el profesional que sigue el tratamiento de su esposo, para que pueda asesorarla correctamente.
      Así mismo se desea una interconsulta para que pueda evacuar sus dudas e inquietudes, solicitamos por favor que tome una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Alergia e Inmunología. Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a disposición.

  6. Maria Tovar dijo:

    Buenas mi problema es que estos exámenes me salieron extremadamente elevados ANTI. ANTITIROGLOBULINA Y ANTICUERPOS ANTIPEROXIDASA esto sera debido a que enfermedad

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Maria,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Derivamos su comentario a la Dra. Garnero Patricia de nuestro servicio de Alergología y nos responde que, los anticuerpos antitiroglobulina y antiperoxidasa son proteínas fabricadas por su sistema inmunitario pero en este caso no se trata de un déficit inmunitario sino de una respuesta de tipo autoinmunitaria , es decir que su sistema inmunologico ataca a sus propias células ubicadas en la glándula tiroides, tratándose de un trastorno autoinmunitario de la tiroides que debe ser tratado por el especialista en glándulas (endocrinólogo).
      Recuerde que puede solicitar turno con nuestros especialistas a través de nuestro sitio web https://www.grupogamma.com/turnos-online/#paso/1 o comunicándose telefónicamente al 0341 – 4408000/4893535. Saludos Cordiales.

  7. Naydelin Morales dijo:

    Es un muy buen artículo, muy informativo y a la vez concreto para el estudio, muchas gracias.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).