Blog de Salud

Semana Mundial de la Alergia 2016: síntomas y consecuencias
Jueves 07 de Abril de 2016

Semana Mundial de la Alergia 2016: síntomas y consecuencias

La Semana Mundial de la Alergia es celebrada del 4 al 10 de abril por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología y la Organización Mundial de Alergia con el objetivo de debatir y difundir información sobre las alergias, este año con el lema “El cambio climático empeora las alergias a nivel mundial”. La Dra. Carolina Caporalini, Jefa del Servicio de Alergia de Grupo Gamma, nos clarifica los síntomas de las alergias y sus consecuencias.


¿Qué es una alergia?

Una alergia se produce cuando una persona reacciona a cosas que no afectan a la mayoría de las personas, como el polen o los gatos (por ejemplo la rinitis alérgica es una alergia al polen.) Si entramos en contacto con algo a lo que somos alérgicos (denominado alérgeno), podemos tener síntomas. Esto es una reacción alérgica.

La alergia es un problema de salud pública de proporciones pandémicas, afecta a más de 150 millones de personas en Europa. Según expertos, 1 de cada 3 niños tiene alguna enfermedad alérgica y se espera que más del 50% de los europeos padezcan estas dolencias en 10 años. Las enfermedades alérgicas pueden limitar las actividades de la vida diaria de los niños y reducir la calidad de vida. Aparte del sufrimiento individual, las enfermedades alérgicas acarrean una carga socioeconómica muy elevada para las familias.

Las alergias son percibidas con frecuencia como algo trivial, pero pueden generar en niños y adolescentes absentismo escolar, disminución del rendimiento académico, así como una afectación en la interacción social debido a los síntomas que genera y la necesidad de evitar ciertos alérgenos. La alergia afecta el estilo de vida de quien la padece, por lo que una persona alérgica puede tener miedo a cosas con las que tiene contacto cotidiano como plantas, mascotas, insectos, comida o fármacos, lo que les puede llevar a sentirse angustiados y diferentes a sus compañeros e incluso crear un sentimiento de inferioridad y pérdida de autoestima.

“Pueden generar absentismo escolar, disminución del rendimiento académico y afectación en la interacción social(…)”

¿Cuáles son los síntomas de las alergias?

Distintos alérgenos causan distintos síntomas. Algunos síntomas de alergia son:

  • Ojos llorosos.
  • Congestión nasal.
  • Picazón en la nariz, los ojos y el paladar.

Muchas personas presentan síntomas de asma silbido (sonidos semejantes a silbidos que salen del pecho) y dificultad para respirar luego de tener contacto con los alérgenos. Sin embargo, no todas las personas con asma tienen alergias.

“Si nuestros padres tienen o tuvieron alergias, somos más propensos a tenerlas(…)”

¿Qué tan graves son las reacciones alérgicas?

Algunas personas manifiestan una reacción alérgica grave ante un alérgeno. Por lo general, las picaduras de insectos, determinados alimentos o medicinas provocan esta reacción, llamada reacción anafiláctica. Por lo general, se manifiesta pocos minutos después de tener contacto con el alérgeno y puede poner en peligro la vida. Algunas señales de la reacción anafiláctica son inflamación de la lengua, la garganta o ambas; urticaria; dificultad para respirar; respiración superficial agitada; náuseas y vómitos. Existen formas de evitar la reacción anafiláctica y de tratarla cuando se produce.

¿Quién es propenso a contraer una alergia?

Si nuestros padres tienen o tuvieron alergias, somos más propensos a tenerlas. Sin embargo, es posible que no seamos alérgicos o sensibles a las mismas cosas. La gente no “supera” las alergias con el paso del tiempo. Incluso si no tiene síntomas de alergias por un período, éstos pueden volver en otro momento de la vida.

¿Cómo se diagnostican las alergias?

El doctor analizará nuestro historial médico, nos preguntará sobre los síntomas y posibles alérgenos. También podría indicarnos consultar a un experto en alergias (alergólogo) para realizar pruebas en la piel y análisis de sangre. Las pruebas en la piel consisten en colocar una pequeña cantidad del posible alérgeno mediante un pinchazo o raspado. Si se es sensible a un alérgeno, aparecerá una pequeña protuberancia roja en la piel.

Fuentes: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (www.respirar.org), American College of Allergy, Asthma & Immunology (www.acaai.org/allergies)

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).