Blog de Salud

Cáncer de Colon: Preguntas y Respuestas
Martes 12 de Abril de 2016

Cáncer de Colon: Preguntas y Respuestas

El 90% de los casos son curables si se diagnostica precozmente. El Dr. Oscar Tavella, miembro de los Servicios de Cirugía General y Coloproctología de Grupo Gamma, nos brinda respuestas importantes sobre el Cáncer de Colon.


El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina. Se registran más de 6 mil muertes por año. Son asombrosos estos números considerando que es una enfermedad potencialmente curable si se diagnostica en etapas tempranas.

¿Quiénes presentan riesgo de padecerlo?

A pesar de que el cáncer de colon puede ocurrir a cualquier edad, más del 80 % de los casos se dan en personas mayores de 50 años. Además de la edad, existen otros factores de riesgo, como historia familiar de cáncer o de pólipos de colon, historia personal de colitis ulcerosa, antecedente de pólipos colónicos o de cáncer en otros órganos.

“El 90% de los casos se curarán si el diagnóstico es precoz(…)”

¿Cómo comienza el cáncer de colon?

Casi todos se originan de pólipos benignos. Estas formaciones pre-malignas surgen en la pared colónica pudiendo aumentar de tamaño y transformarse en cáncer. La extirpación de estos pólipos benignos es uno de los aspectos de la medicina preventiva.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes son el sangrado a través del ano y cambios del ritmo evacuatorio, como constipación y diarrea. Estos síntomas son comunes en otras enfermedades, por lo que es necesaria una evaluación médica para determinar su origen.

El dolor abdominal y la pérdida de peso generalmente son síntomas tardíos que indican una posible enfermedad avanzada. Desafortunadamente, muchos pólipos y cánceres tempranos no desarrollan síntomas. Por este motivo, es importante que el examen físico periódico a partir de los 50 años incluya procedimientos para detectar estas lesiones.

Existen muchos métodos para detectar el cáncer de colon y recto, como el tacto rectal, el test de sangre oculta en materia fecal, la video colonoscopía y la colonoscopía virtual. El médico determinará cual es el mejor método para cada paciente.

“La extirpación de los pólipos benignos es uno de los aspectos de la medicina preventiva(…)”

¿Cómo se trata el cáncer de colon?

La cirugía es la primera opción de tratamiento. Consiste en la extirpación del tumor y los ganglios cercanos al mismo. De acuerdo a la extensión del tumor puede ser necesario realizar quimioterapia, es decir incorporar medicación adicional para tratar el cáncer antes o después de la cirugía.

El diagnóstico precoz es la clave para un tratamiento exitoso. El 90 % de los casos se curarán si el diagnóstico se realiza en forma temprana. La tasa de curación es menor al 50 % si se realiza en forma tardía.

Hoy el tratamiento quirúrgico puede realizarse en forma laparoscópica, con este método el cirujano puede realizar la misma cirugía que en forma abierta utilizando pequeñas incisiones. Esta situación produce mejor tolerancia del paciente a la cirugía y favorece una más pronta recuperación. El desarrollo tecnológico ha logrado que solo menos del 5% de los pacientes requieran una colostomía (ano contra natura).

En los últimos tiempos se han producido grandes avances en el desarrollo de drogas para atacar el cáncer de colon, siendo más efectivas y disminuyendo los efectos adversos. Estos tratamientos pueden hoy realizarse por vía endovenosa y a veces por vía oral. Esta última situación ofrece al paciente una mejor calidad de vida y mayor comodidad, ya que no es necesario trasladarse al hospital para recibir el tratamiento.

Compartí

  • -
  • -
Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).