Blog de Salud

Dificultad para ir al baño: Estenosis anal
Viernes 22 de enero de 2016

Dificultad para ir al baño: Estenosis anal

¿Qué es la estenosis anal? ¿Cómo es su diagnóstico y tratamiento? El Dr. Marcelo Pollastri, integrante de los Servicios de Cirugía General y Coloproctología de Grupo Gamma, nos responde estas preguntas y expone los síntomas y tratamiento de la estenosis anal.


Se llama estenosis anal a la reducción del diámetro del conducto anal asociado a una falta de elasticidad del mismo. Se producen importantes alteraciones funcionales que comprometen la realización del acto defecatorio.

Síntomas

Clínicamente se expresa como dificultad para la evacuación, materia fecal acintada, uso repetido de laxantes y/o enemas.

A la estenosis anal se le agrega frecuentemente una fisura anal, que se expresa clínicamente con dolor, ardor anal y sangrado con la defecación.

Las causas de la estenosis anal permite dividirla en:

  • Congénita: como consecuencia de anomalías de desarrollo.
  • Primaria: se presenta más en el anciano, sin antecedentes locales de enfermedades ni cirugías, llamada estenosis anal senil.
  • Secundaria: por diversas afecciones de la zona (neoplásicas, radiación, fisura anal crónica, o postoperatorias).

Diagnóstico

En el examen proctológico el ano se presenta estrecho, con falta de elasticidad, acompañado o no de fisura anal y cicatrices. El tacto es difícil de realizar. El diagnóstico se lleva a cabo con el examen físico y estudios que descarten patologías asociadas.

“Ante la presencia de dificultad en la evacuación, sangrado o presencia de estrechez del conducto anal debe consultar al especialista coloproctólogo (…)”

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la magnitud de la estenosis anal.

Si la estenosis anal es moderada, las medidas son conservadoras y consiste en ablandar el bolo fecal con laxantes suaves y lubricantes, asociada a maniobras suaves de dilatación anal, digitales o con instrumental especializado que se pueden realizar en consultorio, en forma ambulatoria y periódica.

El tratamiento quirúrgico está indicado cuando el tratamiento médico fracasa o cuando la estenosis anal es puntiforme. Las técnicas quirúrgicas varían según la presentación anatómica de la estenosis. La exploración digital periódica postoperatoria controla la cicatrización y el diámetro del conducto anal.

Ante la presencia de dificultad en la evacuación, sangrado o presencia de estrechez del conducto anal debe consultar a un especialista coloproctólogo para el diagnóstico adecuado y posterior tratamiento de la patología que padezca.

Compartí

  • -
  • -
6 comentarios
  1. luis quilodran dijo:

    He sido operado de una estenosis anal el 24 de agosto pasado, lo que yo quiero saber si la recuperacion es realmente bastante larga con respecto a otras intervenciones. Saludos y gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Luis, antes que nada le pedimos disculpas por la demora en emitirle una respuesta.

      Hemos derivado su consulta al Dr. Marcelo Pollastri, Especialista en Cirigía General y Coloproctología, y nos pidió le retransmitamos lo siguiente: “Sr. Luis, el postoperatorio generalmente es prolongado. Puede llevar desde 30 días a 90 días (en algunos casos) para la cicatrización adecuada de las heridas. El postoperatorio siempre debe ser controlado por el especialista que lo intervino quirurgicamente, para seguir la evolución favorable de las heridas y el diámetro del conducto anal. Atte. Dr. Pollastri Marcelo.”
      Quedamos a disposición.

  2. omar vite dijo:

    Hola Doc, una consulta, me operaron en mayo de este año 2016 de una fisura anal de años que habia dejado y lo hicieron con una colonoscopia? de hacia cuatro años, aparentemente tenia fistulas? o algo asi me dijeron tambien,una operacion con frio? que ya no se usan en estos tiempos, bueno me dijeron estenosis? sin hacerme estudios solamente tacto tengo dificultad es decir todo lo que ud explica exactamente,si voy al baño todos los dias poca cantidad, ganas continuas logico ,no tengo sangrado, no hago mucha fuerza pero al empezar sufro un poco,lo visitare pero que me puede ir recomenado para ablandar ya que como baje ese tiempo 12 kg como quizas un poco demas, algun lubricante etc., agradecre, abrazo Omar

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Omar, antes que nada agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma y le pedimos disculpas por la demora en emitirle una respuesta.

      Hemos derivado su consulta al Dr. Marcelo Pollastri, Especialista en Cirugía General y Coloproctología., quien nos ha solicitado le podamos retransmitir lo siguiente: “Sr. Omar, correspondería evaluarlo y revisarlo, ya que por lo que usted comenta tiene fisura anal, fistulas perianales, estenosis anal y lo operaron por colonoscopia(?). Cirugías con frio (crioterapia para la patología anal no se hacen desde 1985. Seria conveniete que lo converse bien con el especialista coloproctologo que considere para que le aclare la situación. Atte. Dr. Pollastri Marcelo.”
      Desde ya, quedamos a disposición por cualquier otra inquietud.

      • omar vite dijo:

        Gracias Marcelo, dr agradecido, la operacion me la hicieron con un estudio colonoscopia de cuatro años atras no en la operacion .Ahora hara dos meses que me tome un antiflamatario en capsulas ya venia tomando otros comence a andar un poco mejor con este sorpresivamente , ahora 16-3- sin vaselina y sin este antiflamatorio voy al baño a ves todos los dias o pasando dos o tres dias, es como se fue aflojando, abriendo un poco, con alguito de dolor pero va mejorando y eso que me estoy alimentando mas, es decir no hago dieta ya que habia bajado 10 kg pero bueno va mejor y estoy muy agradecido por vuestra atencion dr. y ya los tengo agendado para llegarme en cualquier momento, abrazos y gracias de corazon.atte omar

  3. luis quilodran dijo:

    Dr. muchas gracias por su comentario, pero queria agregar si es normal despues de esa intervencion que vaya mas veces al baño a evacuar. Despues de 2 meses de la intervencion quirurgica me hizo una videocolonoscopia y me dijo el cirujano que todo estaba muy bien, le aclaro que me operaron anteriormente de una fisura anal y despues de vesicula. Le agradeceria me respondiera por lo escrito mas arriba desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).