Blog de Salud

Dificultad para ir al baño: Estenosis anal
Viernes 22 de Enero de 2016

Dificultad para ir al baño: Estenosis anal

¿Qué es la estenosis anal? ¿Cómo es su diagnóstico y tratamiento? El Dr. Marcelo Pollastri, integrante de los Servicios de Cirugía General y Coloproctología de Grupo Gamma, nos responde estas preguntas y expone los síntomas y tratamiento de la estenosis anal.


Se llama estenosis anal a la reducción del diámetro del conducto anal asociado a una falta de elasticidad del mismo. Se producen importantes alteraciones funcionales que comprometen la realización del acto defecatorio.

Síntomas

Clínicamente se expresa como dificultad para la evacuación, materia fecal acintada, uso repetido de laxantes y/o enemas.

A la estenosis anal se le agrega frecuentemente una fisura anal, que se expresa clínicamente con dolor, ardor anal y sangrado con la defecación.

Las causas de la estenosis anal permite dividirla en:

  • Congénita: como consecuencia de anomalías de desarrollo.
  • Primaria: se presenta más en el anciano, sin antecedentes locales de enfermedades ni cirugías, llamada estenosis anal senil.
  • Secundaria: por diversas afecciones de la zona (neoplásicas, radiación, fisura anal crónica, o postoperatorias).

Diagnóstico

En el examen proctológico el ano se presenta estrecho, con falta de elasticidad, acompañado o no de fisura anal y cicatrices. El tacto es difícil de realizar. El diagnóstico se lleva a cabo con el examen físico y estudios que descarten patologías asociadas.

“Ante la presencia de dificultad en la evacuación, sangrado o presencia de estrechez del conducto anal debe consultar al especialista coloproctólogo (…)”

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la magnitud de la estenosis anal.

Si la estenosis anal es moderada, las medidas son conservadoras y consiste en ablandar el bolo fecal con laxantes suaves y lubricantes, asociada a maniobras suaves de dilatación anal, digitales o con instrumental especializado que se pueden realizar en consultorio, en forma ambulatoria y periódica.

El tratamiento quirúrgico está indicado cuando el tratamiento médico fracasa o cuando la estenosis anal es puntiforme. Las técnicas quirúrgicas varían según la presentación anatómica de la estenosis. La exploración digital periódica postoperatoria controla la cicatrización y el diámetro del conducto anal.

Ante la presencia de dificultad en la evacuación, sangrado o presencia de estrechez del conducto anal debe consultar a un especialista coloproctólogo para el diagnóstico adecuado y posterior tratamiento de la patología que padezca.

Compartí

22 comentarios
  1. luis quilodran dijo:

    He sido operado de una estenosis anal el 24 de agosto pasado, lo que yo quiero saber si la recuperacion es realmente bastante larga con respecto a otras intervenciones. Saludos y gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Luis, antes que nada le pedimos disculpas por la demora en emitirle una respuesta.

      Hemos derivado su consulta al Dr. Marcelo Pollastri, Especialista en Cirigía General y Coloproctología, y nos pidió le retransmitamos lo siguiente: “Sr. Luis, el postoperatorio generalmente es prolongado. Puede llevar desde 30 días a 90 días (en algunos casos) para la cicatrización adecuada de las heridas. El postoperatorio siempre debe ser controlado por el especialista que lo intervino quirurgicamente, para seguir la evolución favorable de las heridas y el diámetro del conducto anal. Atte. Dr. Pollastri Marcelo.”
      Quedamos a disposición.

  2. omar vite dijo:

    Hola Doc, una consulta, me operaron en mayo de este año 2016 de una fisura anal de años que habia dejado y lo hicieron con una colonoscopia? de hacia cuatro años, aparentemente tenia fistulas? o algo asi me dijeron tambien,una operacion con frio? que ya no se usan en estos tiempos, bueno me dijeron estenosis? sin hacerme estudios solamente tacto tengo dificultad es decir todo lo que ud explica exactamente,si voy al baño todos los dias poca cantidad, ganas continuas logico ,no tengo sangrado, no hago mucha fuerza pero al empezar sufro un poco,lo visitare pero que me puede ir recomenado para ablandar ya que como baje ese tiempo 12 kg como quizas un poco demas, algun lubricante etc., agradecre, abrazo Omar

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Omar, antes que nada agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma y le pedimos disculpas por la demora en emitirle una respuesta.

      Hemos derivado su consulta al Dr. Marcelo Pollastri, Especialista en Cirugía General y Coloproctología., quien nos ha solicitado le podamos retransmitir lo siguiente: “Sr. Omar, correspondería evaluarlo y revisarlo, ya que por lo que usted comenta tiene fisura anal, fistulas perianales, estenosis anal y lo operaron por colonoscopia(?). Cirugías con frio (crioterapia para la patología anal no se hacen desde 1985. Seria conveniete que lo converse bien con el especialista coloproctologo que considere para que le aclare la situación. Atte. Dr. Pollastri Marcelo.”
      Desde ya, quedamos a disposición por cualquier otra inquietud.

      • omar vite dijo:

        Gracias Marcelo, dr agradecido, la operacion me la hicieron con un estudio colonoscopia de cuatro años atras no en la operacion .Ahora hara dos meses que me tome un antiflamatario en capsulas ya venia tomando otros comence a andar un poco mejor con este sorpresivamente , ahora 16-3- sin vaselina y sin este antiflamatorio voy al baño a ves todos los dias o pasando dos o tres dias, es como se fue aflojando, abriendo un poco, con alguito de dolor pero va mejorando y eso que me estoy alimentando mas, es decir no hago dieta ya que habia bajado 10 kg pero bueno va mejor y estoy muy agradecido por vuestra atencion dr. y ya los tengo agendado para llegarme en cualquier momento, abrazos y gracias de corazon.atte omar

  3. Wilmer dijo:

    Hola Dr. Soy un paciente de 26 años que sufrio de VPH 11 en la zona perianal hace ya 3 años… Soy gay y luego de tratamiento con acido acetico para eliminar la verrugas, el coloproctologo me receto virosupril por 1 mes hasta que me hice una citologia que salio perfecta… El problema son las consecuencias que esto me trajo, ahora al defecar se me hacen una fisuras y el ano lo tengo irritado, con sensacion de quemazon… He probado con aceite de roso mosqueta, aloe vera, cremas con provitamine B5 y nada! Que puedo hacer porque yo nunca sufri de fisura anal como tal, pero en vista del VPH estoy padeciento, y son fisuras en el esfinter anal, pequeñas, casi nunca con sangrado, que cicatrizan en 3 o 5 dias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Wilmer,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al DR. Marchetti, Néstor -Jefe de Servicio de Coloproctología- y el mismo nos comenta que hay que realizar un correcto diagnóstico con exámen anal en consultorio. Depende de ello, el tratamiento a realizar.
      Recuerde que si desea obtener un turno con alguno de los profesionales del Servicio de Coloproctología, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  4. luis quilodran dijo:

    Dr. muchas gracias por su comentario, pero queria agregar si es normal despues de esa intervencion que vaya mas veces al baño a evacuar. Despues de 2 meses de la intervencion quirurgica me hizo una videocolonoscopia y me dijo el cirujano que todo estaba muy bien, le aclaro que me operaron anteriormente de una fisura anal y despues de vesicula. Le agradeceria me respondiera por lo escrito mas arriba desde ya muchas gracias.

  5. Hola dr: en el mes de mayo me operaron de un ca de colon, por el cual recibí radioterapia y quimioterapia oral por 28 días, pasado un tiempo fui operada y me hicieron una recesión baja de recto y un vaciamiento ganglionar; la patología salio negativa para cáncer, actualmente presento dificultad para ir al baño, hago deposiciones entre 10 y 15 veces al día y son muy escasas, no presento sangrado ni dolor. Sera posible que presente una estenosis rectal? y de ser así cual seria el tratamiento? si presento esta patología hace 15 días aun estoy a tiempo para recibir tratamiento alternativo (terapias) o es necesario una cirugia? GRACIAS POR SUS COMENTARIO.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Ruby,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Marchetti, NéstorJefe del Servicio de Colorpoctología-, y el mismo nos comenta que para descartar una estenosis hay que realizar un exámen anorrectal. La diarrea puede estar relacionada también con la radioterapia.
      Recuerde que si desea tomar turnos, puede hacerlo a través del sistema web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  6. Sandro Fiocco dijo:

    Buenas , Doctor tengo desde hace muchos años una fisura anal , tambien tengo una hemorroide externa trombosada que me molesta mucho, he lidiado con eso durante años y ya se ha vuelto cronica, el problema es que de un tiempo para aca tengo dificulta para evacuar debido a que tengo un endurecimiento del esfinter anal, he visitado a dos especialistas y me dicen que mi esfinter no se dilata y que la unica manera de corregir eso y la fisura es con una esfinterotomia, he leido que esta operacion ocasiona incontinencia fecal en muchos de los casos , tengo 45 años y quisiera saber cual es la solucion, gracias de antemano-

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Sandro,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma, y pedimos disculpas por la demora en la respuesta.
      Hemos derivado su inquietud al sector correspondiente, y nos informan que para poder ayudarlo es necesario que tome una consulta, ya que es fundamental observar sus estudios previos y realizarle una exploración física, para descartar determinadas patologías, y evaluar el tratamiento más adecuado según su afección.
      Recuerde que puede tomar un turno con alguno de los profesionales del Servicio de Coloproctología a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición, saludos cordiales.

  7. Onelia Bacilio Maco dijo:

    Dr.Marcelo Pollastri reciba mi saludo y agradecimiento de antemano por el medio que brinda de apoyo en salud, por favor solicito su asesoría para un familiar que se encuentra hospitalizado desde el 13 de noviembre del presente a la espera de operación y le diagnosticaron estenosis anal más fistula, antecedente había sido operado el año pasado de extirpación global de hemorroides lo que indicaron no debieron erradicarle de manera total si no fraccionada por eso se había originado el estrechamiento de evacuación, no ha sido atendido por un proctólogo como debe ser, el hospital en el que se encuentra internado solo cuenta con especialistas en cirugía de hígado, vesícula biliar, estómago,colon,apéndice,hernias,eventraciones,tumores,hemorroides y fistulas.El día sábado 19 nov. un doctor se acercado a su habitación comentandole que el podría realizarle una operación laparoscópica de anoplastía.Considero su opinión Dr. Polllastri por ser un profesional calificado estaré atenta a su respuesta.Gracias.Atte. Onelia.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Onelia,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Pollastri, Marcelo y el mismo nos ha comentado que por lo que se puede observar en su consulta su familiar presenta una estenosis y fistula perianal, consecuencia de una cirugía hemorroidal previa. La cirugía debería realizarse (previo estudio del caso y evaluación de las estructuras musculares esfinterianas) es una anoplastia (NO laparoscópica), es una práctica quirúrgica que se realiza por el ano, para agrandar la zona estrecha (estenosis), y conseguir el diámetro adecuado, y resecar la fistula que presente.
      Recuerde que si desea tomar turnos, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500.
      Desde ya quedamos a su disposición, saludos cordiales.

  8. grego dijo:

    hola doctor tengo una estenosis rectal a 5 cm del ano, a causa de la radioterapia,y cancer de colon, la verdad me la paso muy mal ya llevo mas de 8 dilataciones son minimos los cambios me lo hacen cada 3 meses, tiene alguna recomendacion para hacer una dieta, y si ahi probalididades de ser curada,
    atte ulloa
    saludos

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Grego,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Néstor, y el mismo nos informa que es importante evaluar el grado de estenosis y la longitud de la misma. Eso se logra en el consultorio, con un correcto examen. Después se decide la conducta.
      Si desea tomar un turno con alguno de nuestros profesionales del Servicio de Coloproctología, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  9. CARMEN LOPEZ dijo:

    MI MADRE POR CONSECUE3NCIA DE TRES OPERACIONES DE HEMORROIDES TIENE FISURA ANAL Y ESTENOSIS MI PREGUNTA ES SI ELLA TENIENDO 91 AÑOS CUMPLIDOS SE LE PUEDE HACER UNA CIRUGIA O HABRIA UN METODO CON SUPOSITORIOS Y ADEMAS LE ESTOY DANDO IBUPROFENO DE 900 DOS O TRES VECES AL DIA PORQUE EL DOLOR ES MUY INTENSO SE LE HIZO EXAMENES AL COLON Y BIOPSIA Y SE LE DESCARTO CANCER
    POR FAVOR QUE LE PUEDO DAR PARA EL DOLOR
    LOS MEDICOS QUE LA VIERON INDICAN QUE TIENE QUE SUBIR SU HEMOGLOBINA A 12 YA QUE HARA DOS MESES QUE ESTUVO INTERNADA POR NEUMONIA Y SU HEMOGLOBINA ESTABA EN 7
    le indicaron alimentacion proteina 5 huevos diarios solo 1 yema y fibra en verduras y frutas
    POR FAVOR NECESITO UNA GUIA TALVEZ UNOS SUPOSITORIOS
    GRACIAS

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Carmen,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Néstor y el mismo nos comenta que de acuerdo a la edad, 91 años, y sus antecedentes de anemia, se debería mejorar el problema evacuatorio (Dieta – Lactulon – Modaton – Abundantes liquidos) y utilizar pomadas anales antiinflamatorias. Igualmente, es necesario ver la paciente en consulta con el especialista para descartar otras enfermedades.
      Recuerde que puede tomar un turno con alguno de los profesionales del Servicio de Coloproctología a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.-
      Desde ya quedamos a su disposición,

  10. ernesto dijo:

    mi sra. madre(82 años) le han detectado una adenocarcinoma ulcerado moderadamente diferenciado(de bajo grado) -en el informe patologico.
    ASCENDENTE:en la colonoscopia,se observa lesion proliferativa ulcerada friable al roce de aprox. 5cm. que estenosa la luz en aprox. 60% dificulta es pasa del equipo con movimiento en bloque a la toma de la biopsia,asi mismo se observa multiples lesiones elevadas sesiles y pediculadas
    ANGULO HEPATICO: lesiones elelvadas sesiles de +/- 8 mm
    DESCENDENTE: observa orificios diverticulares multiples.
    SIGMA: observa orificios diverticulares multiples
    RECTO:A 20cm. del margen observa lesion elevada sesi de +/- 10mm se superficie congestiva
    ANO: paquetes venosos en corona pequeñas congestivos acentuan a la maniobra de valsalve.
    Segun medico cirujano general y digestiva ,dice operacion en el colon ,cortarlo y pegarlo,ademas una colectomia. ¿es {el medico apropiado para operarla? dice el medico que tendrá como ayudante a un especialista ,¿cuanto demorara una o dos cirugias ,y que tiempo durara su tratamiento.? gracias por su respuesta.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Ernesto,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baetti, Daniel – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos informa que por lo que usted informa es muy probable que se deba realizar lo que se denomina Hemicolectomia derecha para resecar el Adenocarcinoma de Colon ascendente. Lo correcto sería que tome una consulta con el Dr. Sylvestre Begnis, Gustavo – Jefe del Servicio de Cirugía General – especialista en dicha técnica quirúrgica. Igualmente realizar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Coloproctología para que puedan observar los resultados de las biopsias de los otros pólipos que tiene, y así analizar si es necesaria dicha cirugía o analizar el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  11. Blanca dijo:

    buenas tarde yo soy una paciente de estreñimiento croníco colun peresoso desde hace un año presento estreches severa en el recto tengo que tomar lacxantes y quedo manchado no tengo control sino melacxo no voy al baño paso hasta 10 o mas dias me dan fuertes dolores en los intestinos hasta que puedo desocuparlos tengo 72 años siempre me he chequeado aparentemente todo bien pero sigo con el problema del estreñimiento que me aconceja gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Blanca,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baetti, Daniel – Servicio de Coloproctología -, y el mismo nos informa que debería realizar estudios que evalúen el aparato digestivo, para determinar si su problema es del funcionamiento gastrointestinal o si obedece a alguna patología orgánica. Por este motivo lo correcto sería que tome una consulta con alguno de los profesionales del Servicio de Gastroenterología, para que puedan evaluarlo y analizar el tratamiento a seguir, de requerirlo.
      Recuerde que puede tomar tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente contactándose al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).