Blog de Salud

Cáncer Colorrectal: Factores de riesgo y diagnóstico precoz
Lunes 21 de diciembre de 2015

Cáncer Colorrectal: Factores de riesgo y diagnóstico precoz

El Cáncer de Colon y Recto ocupa el segundo lugar en la tasa de mortalidad por cáncer en nuestro país. El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, desarrolla en esta primera parte sus factores de riesgo y síntomas. En la segunda, profundizará sobre los estudios de rutina y la importancia del diagnóstico temprano en el Cáncer Colorrectal.


Bajo el lema El tiempo está de tu lado, el Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma realiza la Campaña Anual de concientización para la prevención del Cáncer Colorrectal (CCR) remarcando la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad.

Los objetivos generales de la Campaña consisten en:

  • Disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal.
  • Mejorar la calidad de vida.

El cáncer de colon y recto es el tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso, en la última porción del tubo digestivo. Más del 90% de los CCR se originan de lesiones benignas llamadas pólipos, reconocidos como adenomas. Estos son de crecimiento muy lento (de 5 a 8 años) y si no se detectan a tiempo se transforman en carcinoma. Esa secuencia lenta de Adenoma a Cáncer, es el tiempo que nos permite hacer un diagnóstico precoz, con la resección de los mismos por endoscopía.

Cuando se desarrolla el CCR, en una etapa temprana está localizado en la pared del intestino. Si no se detecta y trata a tiempo, puede diseminarse a través de la pared intestinal invadiendo órganos vecinos. Además, por vía linfática o hemática invade ganglios u órganos a distancia, dando lugar a las llamadas metástasis, que forman parte de la enfermedad avanzada, con peor pronóstico.

El Cáncer Colorrectal aumenta su incidencia a partir de los 50 años de edad, con ligero predominio en hombres. El 75% de los CCR son esporádicos, es decir que las personas que lo padecen, no tienen antecedentes personales ni familiares de pólipos o cáncer. Se atribuye a factores dietéticos y socio ambientales. El 25% restante se producen en personas que tienen antecedentes personales o familiares de adenomas, cáncer colorrectal o enfermedades inflamatorias del intestino (Crohn – Colitis ulcerosa).

Frecuencia en la población

El CCR ocupa el 2º lugar en frecuencia en la mujer luego del cáncer de mama y el 3º lugar en hombres luego del cáncer de próstata y pulmón. Las estadísticas de nuestro país determinaron que en el año 2011 el CCR causó más de 6.700 muertes, el 11,6% del total de las muertes por tumores malignos. Esto lo ubica en 2º lugar en la tasa de mortalidad por cáncer.

Los avances logrados en los últimos años en el diagnóstico y tratamiento del CCR han mejorado la calidad de vida, aunque con poco impacto en la sobrevida a 5 años que oscila entre el 50 y 60%. Esto se debe a que el diagnóstico no se realiza precozmente. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad está avanzada, sea localmente o a distancia. En cambio, cuando el diagnóstico es precoz, la curación definitiva supera el 90%. Los exámenes periódicos en la población asintomática detectan la presencia de pólipos, que son extirpados endoscópicamente, lo cual permite prevenir la enfermedad CCR y disminuir la incidencia.

Principales factores de riesgo

  • La edad es uno de los factores de riesgo. La mayoría de los casos se manifiestan a partir de los 50 años.
  • Antecedentes personales de pólipos adenomatosos o enfermedad inflamatoria intestinal como el Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal. Las personas que han padecido un cáncer intestinal tienen que más riesgos de desarrollar uno nuevo, de allí la importancia de los controles periódicos. De igual forma, cuando existen familiares directos con antecedentes de CCR.
  • Antecedentes de poliposis adenomatosa familiar. Enfermedad de tipo hereditario, que se caracteriza por la presencia de múltiples pólipos en colon y recto (más de 100) que aparecen en personas jóvenes y habitualmente terminan malignizándose.
  • Factores asociados al estilo de vida: las dietas ricas en carnes rojas y grasas, pobres en fibra, el consumo de alcohol y tabaco. La obesidad y el sedentarismo son también factores de riesgo.

Los síntomas

La mayoría de los pólipos adenomatosos y el CCR en sus primeras etapas no dan síntomas, de allí la importancia de realizar los controles periódicos aún sin tener síntomas.

Cuando las lesiones están más avanzadas, el cuadro clínico es variable y se puede manifestar de diferentes maneras:

  • Cambio en el ritmo evacuatorio.
  • Presencia de sangre en las heces.
  • Materia fecal oscura o negra (melena)
  • Presencia de moco en la materia fecal.
  • Dolor abdominal tipo cólico u oclusivo.
  • Disminución de peso.
  • Tumor palpable.
  • Cansancio o fatiga secundaria a la anemia.

En la segunda parte, explicaremos cuáles son los tipos de prevención que se implementan para el cáncer colorrectal y los principales estudios de diagnóstico con sus respectivas características.

Compartí

  • -
  • -
Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).