Blog de Salud

¿Cómo se hereda la Fibrosis Quística de los padres?
Martes 08 de septiembre de 2015

¿Cómo se hereda la Fibrosis Quística de los padres?

Se trata de una enfermedad hereditaria que afecta las glándulas de secreción externa y los sistemas respiratorio y digestivo. El Dr. Germán Arce, miembro del Servicio de Neumonología y Enfermedades Respiratorias de Grupo Gamma, nos aclara cómo se produce la transmisión de esta enfermedad que afecta a uno de cada 2.500 nacidos vivos.


El 8 de Septiembre de cada año se conmemora desde el 2001 el “Día Nacional de la Fibrosis Quística (FQ)” y a partir del año 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el “Día Mundial de la Fibrosis Quística”.

¿Por qué el 8 de septiembre?

El descubrimiento del gen de la Fibrosis Quística por el doctor Tsui de Toronto fue publicado el 8 de septiembre de 1989 y muchos genetistas consideran este evento como uno de los descubrimientos más importantes de la genética humana. Tiene una incidencia de un caso cada 2.500 recién nacidos vivos y es la enfermedad hereditaria más frecuente en la raza caucásica.

El diagnóstico de Fibrosis Quística se establece en el primer año de vida en el 70% de los casos.

Es una enfermedad no contagiosa, sino congénita de carácter “autosómico recesivo”: autosómico significa que tanto hombres como mujeres pueden padecerla y recesivo significa que si el gen de FQ forma un par con un gen normal, este último dominara (el gen de Fibrosis Quística será recesivo) y la persona no tendrá Fibrosis Quística. Esta persona, sin embargo, es portadora del gen de FQ. 

De esta manera, cuando ambos padres son portadores del gen de FQ, tendrán las siguientes posibilidades de herencia para cada embarazo:

  • Una posibilidad en cuatro (25 por ciento) de que el niño nazca con Fibrosis Quística.
  • Dos posibilidades en cuatro (50 por ciento) de que el niño sea portador del gen FQ, pero que no tenga la enfermedad.
  • Una posibilidad en cuatro (25 por ciento) de que el niño no tenga FQ y tampoco sea portador del gen de FQ.

Estas posibilidades se aplican para cada uno de los embarazos, independientemente de que ya tengan un niño con FQ o no.

“Al ser de carácter recesivo, cuando ambos padres son portadores del gen de FQ hay un 25 por ciento de posibilidad de que el niño nazca con la enfermedad”.

La Fibrosis Quística es producida por un trastorno generalizado de las glándulas de secreción externa que tiene una gran variedad de síntomas. Los más comunes son:

  • Pérdida excesiva de sal por el sudor (deshidratación).
  • Infecciones respiratorias frecuentes (bronconeumonías, neumonías, bronquiolitis).
  • Diarrea crónica o evacuaciones con grasa.
  • Aspecto delgado e incapacidad para ganar peso a pesar de un buen apetito.
  • Desnutrición en diversos grados y el abdomen ligeramente abultado.
  • Tos crónica.
  • Falta de aire con la actividad física.
  • Sinusitis crónica.

En algunos casos, los trastornos digestivos, la imposibilidad de subir de peso y los problemas respiratorios aparecen de inmediato, pero en otras ocasiones tardan meses en manifestarse, y, en algunos chicos, se presentan sólo de manera leve por lo que pueden pasar años hasta que llegue el diagnóstico, empeorando con el paso del tiempo su situación.

En la fibrosis quística, si bien aún no tiene cura, la expectativa de vida de los pacientes ha aumentado durante las últimas décadas debido, fundamentalmente, a la aparición de nuevos tratamientos y a la creación de unidades multidisciplinarias encargadas del cuidado de estos pacientes. El tratamiento de la alteración pulmonar es uno de los pilares fundamentales para mejorar la supervivencia de estos enfermos. El trasplante pulmonar debe ser la última opción terapéutica para los pacientes con una enfermedad pulmonar terminal.


En Gammalab se realizan los siguientes estudios para Fibrosis Quística: 

  • Detección de la deleción F508 en el gen CFTR
  • Panel de 32 mutaciones en el gen CFTR

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).