Blog de Salud

La actividad física y sus aportes a la salud mental
Lunes 06 de abril de 2015

La actividad física y sus aportes a la salud mental

Grupo Gamma

Compartí

Día Mundial de la Actividad Física. Los beneficios para la salud mental. En diferentes ocasiones hemos hecho referencia a los beneficios para la salud que brinda hacer actividad física de manera frecuente. Este año profundizaremos en los beneficios específicos para la salud mental.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace años viene trabajando en la importancia de fomentar la actividad física para reducir y prevenir las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como lo son las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y algunos tipos de cánceres. La inactividad física, es decir el sedentarismo, ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de todas las defunciones a escala mundial y el 31% de la población del mundo no realiza ninguna actividad física.

Otro aspecto a resaltar, de la actividad física, es sobre las ventajas que acarrea para la salud mental. Realizar algún tipo de ejercicio trae toda una serie de mejorías psíquicas y psicológicas. Para empezar, genera la producción de neurotransmisores, como la endorfina y serotonina que son hormonas internas fundamentales ya que producen sensaciones de placer y bienestar y mejoran el estado de ánimo. Es por esta razón que se plantea que la costumbre de moverse ayuda a disminuir o prevenir la depresión.

“La inactividad física, es decir el sedentarismo, ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de todas las defunciones a escala mundial y el 31% de la población del mundo no realiza ninguna actividad física”.

Cuando hablamos de salud mental nos referimos a un amplio abanico de factores. Uno de ellos es el estrés de la vida actual que puede ocasionar molestias como dolores de cabeza y nervios. Aquí también la actividad física aporta su granito de arena para controlarlo ya que está demostrado que realizar alguna actividad o ejercicio disminuye el nivel de cortisol, sustancia liberada en una situación estresante por las glándulas adrenales que produce un aumento de la glucosa en sangre y así los músculos obtienen mayor energía para lidiar con el estrés. Dicho en otras palabras, se trata de una hormona que tiene funciones positivas pero es necesario controlarla porque su exceso trae consecuencias negativas.

Otra ocasión relacionada con la salud mental en que es recomendable la actividad física es cuando se sufre de jaqueca tensional, relacionada con el estrés y la ansiedad. Realizar actividades como caminar, nadar o trotar ayuda a liberar tensiones, es decir a gastar la energía que tenemos acumulada y así sentirnos mejor. Una prueba de esto es la sensación de relajación muscular que disfrutamos cuando salimos de la pileta o después de haber caminado un largo trecho.

Ejercitarse regularmente trae ventajas sencillas para la salud mental en todas las edades, algunas de ellas son:

  • fortalecer y mantener la autonomía de las personas,
  • reducir el aislamiento social que tienen ciertos estilos de vida,
  • aumentar la autoestima y mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Por último, en todas las etapas de la vida y especialmente en la tercera edad está probado que para evitar el deterioro cognitivo es importante realizar algún deporte o ejercicio ya que genera la irrigación cerebral necesaria para mantener nuestro cerebro activo y en desarrollo.

Es importante recordar:

  • Para obtener los beneficios de la actividad física y evitar las ENT no es necesario convertirse en un atleta profesional o dedicarle muchas horas, sólo alcanza con empezar y lograr de a poco un mínimo de 30 minutos de actividad diaria.
  • Acompañada de una alimentación sana y variada, los beneficios de la actividad física se verán en el corto y largo plazo.

Como solemos recomendar, frente a cualquier duda visite a su médico de cabecera o un especialista a fin de saber qué actividad es la más indicada y si está en condiciones de aptitud física.

Sobre la cantidad de ejercicio necesaria para cada edad y algunos mitos y verdades sobre la actividad física:

La actividad física y sus beneficios: ¡Empezá ya! http://www.grupogamma.com/2014/04/la-actividad-fisica-y-sus-beneficios-empeza-ya/

Mitos sobre la actividad física http://www.grupogamma.com/2014/04/mitos-sobre-la-actividad-fisica/

La actividad física y nuestro bienestar http://www.grupogamma.com/2012/04/actividad-fisica-bienestar/

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Ministerio de Salud de la Nación.

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. Eduardo. dijo:

    El cuerpo está hecho para moverse, desde tiempos remotos el hombre era de características nomadas, cazaba, pescaba y recorría largos trayectos para sobrevivir, eso está grabado a fuego en nuestra naturaleza biológica, éste movimiento facilita todas las funciones del cuerpo y nos previene de enfermedades, y no es necesario hacer esfuerzos inhumanos para practicar gimnasia, sólo un poquito de voluntad y la convicción de que nos hace bien. En mi experiencia particular, me gusta mucho la actividad física, la disfruto y libera en mi todas las sustancias naturales como las endorfinas que son por demas de estimulantes.

  2. Pingback ¿Cómo cuidar nuestro Corazón? | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).