Blog de Salud

Várices: 5 medidas para mejorar el sistema de retorno venoso
Viernes 20 de febrero de 2015

Várices: 5 medidas para mejorar el sistema de retorno venoso

La Dra. Griselda Alfonso, Jefa del Servicio de Flebolinfología, nos acerca diferentes acciones que se pueden desarrollar para mejorar el sistema de retorno venoso y así prevenir la aparición de las várices. Informate y ponelas en práctica.


Sabemos que la circulación de retorno al corazón se realiza a través de las venas de las piernas y  que enfrenta una importante dificultad como lo es la fuerza de la gravedad. Para luchar contra esa fuerza existen remedios  NATURALES  y HÁBITOS SALUDABLES que, combinados y asociados, son  importantes armas para luchar contra la aparición de las várices.

Las medidas que podemos llevar adelante son:

1. Realizar actividad física

 ¿Cuál?  Aquella que contraiga los músculos  de la pantorrilla en forma rítmica y sostenida por lo menos 1h 3 veces por semana. Caminar, andar en bicicleta, utilizar el escalador, o elíptico, son algunas opciones. Es fundamental ya que, la contracción de los músculos de la pantorrilla, pone en funcionamiento la bomba musculo-articular de la pantorrilla impulsando la sangre venosa desde la planta del pie hacia el corazón. Además, el aumento de la frecuencia cardíaca que genera el ejercicio acelera el ritmo cardiaco aumentando el  latido arterial cuya pared en contacto con la vena impulsa el retorno venoso. También, lo hace la respiración rítmica que provoca el ascenso y descenso del diafragma con efecto aspirativo.

2. Llevar una alimentación saludable

Preferir alimentos ricos en FIBRAS (frutas, verduras, y cereales y arroz integral) ayudan al tránsito intestinal y evitan el estreñimiento puesto que si los residuos alimentarios permanecen más tiempo en el intestino comprimen las venas pelvianas obstaculizando la circulación. Otros:

  • Arándanos: aumentan la resistencia de los capilares. Es un excelente tónico de la pared venosa.
  • Frutas ricas en Vitamina C: Kiwi, Cítricos, Pimientos, Hinojo, todos necesarios para la formación de colágeno y la reconstrucción conectiva y tisular de las venas.
  • Ajo y Cebolla: disminuyen la viscosidad de la sangre.
  • Mora azul, Mirtilo, Ciruela, Cereza: Aumentan el tono capilar, el Mirtilo especialmente es rico en bioflabonoides estimulante de la producción de mucopolisacaridos.
  • Piña: fruto  diurético por excelencia, contiene Bromelina, una enzima con acción anti edematosa y es, además, rico en fibras.
  • Plantas Medicinales: Centella Asiática, Hamamelis, Cataño de India, Vid Roja, Cola de Caballo, Ginko Biloba, Rusco.

3. Incorporar otros hábitos saludables 

  • No cruzar las piernas cuando  son muchas horas sentadas.
  • Elevarlas el tiempo que se pueda en el trabajo.
  • Subir y bajar escaleras cuando fuera posible.
  • Caminar habitualmente en actividades diarias.
  • Dormir 8hs diarias.
  • Tomar sol preferentemente caminando (mejor sobre la arena y sobre el borde del mar).
  • Terminar el baño diario con una ducha fría.
  • Usar medias elásticas en horarios laborales y en viajes prolongados especialmente  en avión  (medias elásticas de compresión 15-20 mmHg.)

4. Realizar Drenaje Linfático Manual  o  con Bota Neumática (Preso terapia)

Estimula la eliminación de líquido retenido cargado de proteínas nocivo para el tejido celular subcutáneo, tiene efecto “limpiador del organismo “.

5. Taping

Bandas tensoras que colocadas sobre la piel, con una técnica y localización adecuada, drenan  la circulación linfática por tiempo prolongado (hasta 1 semana).

Por último, siempre tener presente que la prevención es la mejor medida a tomar para una enfermedad con características especiales, de origen genético y evolutiva.

Compartí

  • -
  • -
4 comentarios
  1. Osvaldo De Vincenzo dijo:

    Muy interesante

  2. MICHAEL dijo:

    Buenas tardes,
    Muy buen articulo sobre las varices.
    Aprovecho de mencionarles que desde que me opere, hace un mes y medio, tengo problemas con el nervio safeno interno y las venas que me quedaron en la superficie de la tibia no aparecen varicosas. Siento la presión de estas venas, como que se están colapsando y me da temor que a futuro terminen en varices.
    Estoy tomando pregabalina, pero mi problema es que en las noches siento la neuritis y la presión sobre estas venas, que cuando hay calor se intensifican mas.
    Mi pregunta es que si existe algun medicamanto para la neuritis que sea mejor que la pregabalina.
    saudos

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Michael,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Sebastián Renna quien nos ha manifestado lo siguiente: “En cuanto a la neuritis del nervio safeno depende de lo que la causo, el tratamiento a seguir. Si la lesión es térmica o mecánica. Una opción es la pregabalina. Pero tal vez tenga mayor respuesta al gabapentin o amitriptilina más carbamacepina. Conjuntamente con complejo B. En cuanto a las venas pretibiales debería ver si están relacionadas con insuficiencia de venas perforantes, ya que si es así y no son tratadas tiene mas posibilidades de dilatarse y transformase en varices”.
      Le sugerimos que realice una consulta con un especialista para que pueda analizar su caso y definir el mejor tratamiento. Recuerde que no debe automedicarse.
      Para solicitar un turno puede hacerlo a través de nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).