Blog de Salud

Descenso del piso pelviano
Jueves 08 de enero de 2015

Descenso del piso pelviano

Las mujeres son quienes más padecen esta enfermedad. Principalmente por sus características anatómicas entre otros motivos. Los tratamientos van desde controles periódicos a la intervención quirúrgica.


El descenso o caída del piso pelviano es una deformidad anatómica adquirida provocada por una debilidad y falta de tono muscular del piso de la pelvis. Se debilita con el curso de los años, pierde tonicidad y desciende generando inconvenientes.

La pelvis es una cavidad que tiene contenido y paredes. El contenido en la mujer lo constituyen los órganos genitales (útero, trompas, y ovario), la vejiga urinaria, la uretra, la vagina, recto y ano. En el hombre: vejiga, uretra, pene, próstata, recto y ano. Las paredes, por otro lado, tienen una estructura ósea y muscular, un techo abierto hacia la cavidad abdominal y un piso músculo tendinoso con orificios por donde pasan, en el hombre el recto, ano y la uretra; y en la mujer el recto, ano, uretra y vagina.

La caída del piso pelviano genera un desorden anátomo funcional en el contenido pelviano, este se cae y prolapsan por los orificios del piso (vagina y ano): prolapso vesical, prolapso uterino, rectocele y prolapso del recto, entre otros. 

Esta patología es fundamentalmente femenina y las razones son: la mujer tiene un piso pelviano más débil y un orificio más que el hombre: la vagina (canal del parto). Los embarazos y partos en las mujeres aumentan la debilidad del piso pelviano y producen su caída.

Los portadores de la caída del piso pelviano son, mayormente, mujeres de alrededor de 60 años, con antecedentes de muchos partos, hijos grandes al nacer (4 Kg.), y partos distócicos. La constipación y el obstáculo del tracto de salida son otros factores etiológicos.

“Los embarazos y partos en las mujeres aumentan la debilidad del piso pelviano y producen su caída”

Las molestias de esta enfermedad son variables:

      • sensación de peso o caída del perine, 
      • incontinencia de orina, 
      • sensación de peso en la vagina en posición de pie, 
      • salida por la vagina de un globo vesical o uterino, 
      • caída del tabique recto vaginal hacia la vagina (rectocele), 
      • prolapso de recto, y 
      • incontinencia fecal, entre otros.

Diagnóstico y Tratamiento
Es muy importante la prevención. Para ello es fundamental conocer la enfermedad, evitar la multiparidad, realizar controles ginecológicos y obstétricos periódicos, evitar partos distócicos o de hijos muy grandes. Además, es posible reparar rápidamente y por un especialista las lesiones del perine, realizar Episiotomías oportunas, y tratar la constipación y el obstáculo del tracto de salida.

El diagnóstico se hace por el examen físico, ginecológico y proctológico. Se completa con estudios como la Resonancia Magnética Nuclear, Ecografías, Manometrías, y Electromiogramas, entre otros. Y el tratamiento puede variar desde el médico al quirúrgico. Ello dependerá de la magnitud de la caída, edad, órganos comprometidos, síntomas y signos.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback ¿Qué es el Biofeedback Anorrectal? | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).