Blog de Salud

Avances en la Regeneración de Tejidos
Martes 06 de enero de 2015

Avances en la Regeneración de Tejidos

La aplicación de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), actualmente muy utilizada en la práctica clínica y quirúrgica de diversas especialidades, permite una aceleración en los procesos de regeneración de diferentes tejidos. La Dra. Sofía Bonetti, Jefe del Servicio de Medicina Transfusional, nos acerca información sobre el procedimiento.


Las plaquetas que se encuentran en la sangre, además de su función en la hemostasia (mecanismo para detener los procesos hemorrágicos), juegan un papel relevante en la reparación y regeneración tisular tanto en el inicio de la cicatrización como a través de péptidos que regulan y estimulan estos procesos. En dicho sentido, la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) autólogo (propio del paciente) permite la aceleración en los procesos de regeneración de diferentes tejidos tales como hueso, cartílago, tendones, y ligamentos, entre otros.

El PRP autólogo puede ser utilizado para múltiples indicaciones médicas tales como:

      • Implantología Dental para levantamiento de seno maxilar o favorecer la adhesión de los implantes de titanio.
      • Cirugía Maxilofacial para favorecer la supervivencia de implantes óseos.
      • Cirugía Ortopédica Convencional y Artroscópica en casos de fracturas mal consolidadas, patología degenerativa articular, plastias de ligamentos, gonaartrosis. Medicina deportiva en tendinitis y desgarros musculares.
      • Neurocirugía en dolor crónico lumbar, discartrosis y síndromes degenarativos de columna.
      • Dermatología tanto para tratamiento de úlceras del paciente diabético y vascular como para rejuvenecimiento facial, procedimientos estéticos, plástias y reparadores.
      • Oftalmología en patologías de superficie ocular para estimular la reparación de úlceras corneales, ojo seco secundario a patología propia del ojo o secundaria a cirugía láser.

De acuerdo al tratamiento empleado se incluirá el PRP en el paciente a través de una técnica ambulatoria mínimamente invasiva (percutánea) o, en otros casos, por medio de un procedimiento intraquirúrgico. Para pacientes con úlceras periféricas, existen diferentes modalidades de PRP de uso tópico externo adecuados a cada caso.

En pacientes con úlceras cutáneas tratados en forma tópica con PRP evolucionaron con cese de dolor local, mejora progresiva de la herida y cierre completo en el 80 % de los casos

EL PRP como medicamento biológico autólogo

La obtención de PRP autólogo es realizada por especialistas en Hemoterapia siguiendo el siguiente procedimiento:

      • Entrevista médica y selección paciente- donante: 
      • Laboratorio y serología
      • Extracción de la sangre autóloga.
      • Separación celular en Cabina de Seguridad Biológica. 
      • Activación de las plaquetas.
      • Control de calidad.
      • Seguimiento clínico.
PRP - Procedimiento en Curso

Imagen de un procedimiento realizado en Grupo Gamma.

En los casos realizados en Grupo Gamma, los pacientes no presentaron reacciones adversas durante el proceso de autodonación. Los volúmenes extraídos son muy bajos, oscilan entre 60 y 120 ml, bajo condiciones de estricta asepsia. Además, no hubo complicaciones durante el procesamiento del gel plaquetario ni en su aplicación.

Los pacientes han tenido una evolución clínica satisfactoria y presentaron mejora en el cierre de tejidos blandos y en los tiempos de rehabilitación. En el caso de los pacientes con úlceras cutáneas, de diferentes etiologías, tratados en forma tópica con PRP evolucionaron con cese de dolor local, mejora progresiva de la herida y cierre completo en el 80 % de los casos.

Nota
La intervención terapeútica con sangre humana es regulada por la Ley 22990 DR 1338/2004, Res 797/2013 del Ministerio de Salud Pública de la Nación y DR 2014-001 de la AAHI. Su cumplimiento garantiza la adecuación a estándares y consecuentemente la realización de una práctica segura.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).