Blog de Salud

Una colonoscopía puede salvar tu vida
Martes 16 de septiembre de 2014

Una colonoscopía puede salvar tu vida

Mucha gente tiene razones para no hacerse una colonoscopía; la primera y más importante es desconocer por completo que es el método diagnóstico ideal para prevenir el cáncer de colon.

El cáncer de colon es uno de los cánceres más prevenibles.

¿Estoy en situación de riesgo de padecer cáncer de colon?

Todo el mundo está en riesgo; 1 de cada 18 personas tendrá la posibilidad de tener cáncer de colon. En la mayoría de los casos, el cáncer de colon comienza como una formación en la luz del colon o intestino grueso llamado pólipo. Es un error pensar: “Yo no tengo ningún síntoma“. Una colonoscopía detecta estos pólipos antes de convertirse en un tumor maligno.

El 25% de los hombres y el 15% de las mujeres mayores de 50 años tienen pólipos de colon detectados por la colonoscopía.

Pensar: “es muy desagradable la preparación intestinal”, es otra de las razones para no hacer una colonoscopía, pero la buena noticia para todos es que ya existen preparados más agradables para beber y menos complicados de realizar, con buenos resultados de limpieza intestinal.

 

¿Es precisa la colonoscopía como método diagnóstico?

Si, claro que lo es, y también es seguro, pero debe ser realizada con equipamiento de alta calidad y por un grupo endoscópico (anestesistas, técnicos en endoscopía y médicos especialistas) entrenados para realizar esta práctica diagnóstica y eventualmente terapéutica.

 

¿Es una práctica dolorosa o muy molesta?

El 95% de las colonoscopías se realizan con los pacientes sedados con método consciente o sueño crepuscular para asegurar la comodidad absoluta del paciente. La mayoría de los pacientes no recuerdan para nada el examen.

El cáncer de colon se previene con la detección temprana y extirpación de los pólipos realizando colonoscopías en todas las personas de más de 50 años o antes de esa edad si tiene factores de riesgo.

Cambie su estilo de vida: mejore su dieta, mantenga su peso, haga ejercicios físicos, evite el tabaco y el exceso de alcohol.

Todas las personas, a partir de los 50 años, deben realizarse una colonoscopía

 

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. jose dijo:

    Muy buenas tardes, soy un hombre de 48 años y me encuentro muy preocupado por los sintomas que estoy pasando, desde hace unos dias cada vez que voy al aseo hacer de vientre echo mucha sangre, ya me paso hace unos meses y desaparecio ese sintoma solo, no acudir a ningun especialista y ahora 2 o 3 meses mas tarde e vuelto a la misma situacion no tengo ningun tipo de dolor ni nada solamente tiro mucha sangre, AGRADECIDO por su informacion le saludo atentamente.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado José,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Le sugerimos realizar una consulta con un especialista para que analice su caso.
      Desde ya puede solicitar un turno online en nuestro sitio web con el Dr. Oscar Tavella.
      Ante cualquier nueva inquietud no dude en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).