Blog de Salud

Mujer, corazón y enfermedades reumáticas: ¿cuál es su relación?
Martes 13 de mayo de 2014

Mujer, corazón y enfermedades reumáticas: ¿cuál es su relación?

Las enfermedades reumáticas son más frecuentes en las mujeres como así también lo son el aumento de la enfermedad coronaria y la enfermedad cerebro vascular.

La enfermedad cardiovascular es un problema frecuente e insuficientemente reconocido en pacientes con trastornos reumáticos sistémicos.

Las pacientes pueden presentar una enfermedad asociada a afección cardíaca en el momento del diagnóstico o en una fase posterior del curso de la enfermedad reumática. Las manifestaciones varían según la enfermedad de que se trate, y todas las estructuras del corazón pueden verse afectadas. Las manifestaciones de la enfermedad cardíaca en estos pacientes van de subclínicas a graves y pueden requerir un tratamiento inmunosupresor agresivo.

La detección temprana es importante para instaurar con rapidez un tratamiento apropiado. El tratamiento de la afección cardíaca asociada a la enfermedad reumática se basa en la gravedad; las manifestaciones más graves requieren a menudo un tratamiento combinado con corticoides y fármacos citotóxicos.

Se ha identificado de manera creciente aterosclerosis prematura en los pacientes con lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide, lo que puede conducir a una muerte coronaria prematura respecto a la población general. Un control agresivo de la inflamación sistémica en estas enfermedades puede llevar a reducir el riesgo de cardiopatía isquémica. Las recomendaciones actuales incluyen el control agresivo y el seguimiento de los factores de riesgo tradicionales.

La afección cardíaca en las enfermedades reumáticas puede variar entre asintomática o leve y grave o peligrosa para la vida, y constituye una causa importante de morbilidad y mortalidad. Los pacientes pueden no presentar síntomas cardíacos clínicos manifiestos, lo que hace que el diagnóstico de la cardiopatía resulte más difícil.

Además de causar anomalías miocárdicas, valvulares, pericárdicas y del sistema de conducción, los trastornos reumáticos se han asociado a aterosclerosis prematura, que da lugar a cardiopatía isquémica a una edad temprana. El aumento del riesgo de eventos coronarios no puede atribuirse únicamente a los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales, ya que puede ser el resultado de una inflamación sistémica crónica causada por la enfermedad reumática.

La prevalencia de la cardiopatía isquémica ha aumentado aún más como consecuencia de los avances en el tratamiento, que han aumentado la esperanza de vida de los pacientes con enfermedades reumáticas. Algunas de ellas son

  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Artritis Reumatoide
  • Espondilitis Anquilosante
  • Esclerosis Sistemica
  • Vasculitis Arteritis de Takayasu
  • Arteritis d e Celulas Gigantes
  • Poliarteritis Nudosa
  • Síndrome de Churg-Straus

Compartí

  • -
  • -
Temas
3 comentarios
  1. Pingback Prótesis de Cadera: la posibilidad de volver a la vida cotidiana | Grupo Gamma

  2. Pingback Prueba Workflow Entradas y Landings | Grupo Gamma

  3. Pingback Jornada de Neuroendocrinología | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).