Blog de Salud

10 Preguntas frecuentes sobre celiaquía
Lunes 05 de mayo de 2014

10 Preguntas frecuentes sobre celiaquía

En la actualidad, la enfermedad celíaca se considera una enfermedad frecuente, se calcula que en nuestro país, una de cada 100 personas es celíaco. Puede ser diagnosticada a cualquier edad (desde la lactancia hasta la edad adulta avanzada) y afecta a muchos sistemas orgánicos. Por este motivo, es considerada una enfermedad sistémica.

 

1. ¿Por qué un celíaco tiene que seguir una Dieta Libre de Gluten (DLG)?

El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta sin gluten. Si no consume gluten, el intestino delgado recuperara las vellosidades y con ello la buena absorción de nutrientes esenciales recuperando la vida normal. Si consume gluten, seguirá dañando el intestino delgado.

 

2. ¿Cuánto tiempo se demora en regenerar la vellosidad y desinflamar el intestino al NO consumir gluten?

Las vellosidades intestinales se regeneran gradualmente. Por lo general, la persona experimenta mejoría en sus síntomas y en sus exámenes de laboratorio bastante tiempo antes de que se normalicen por completo las vellosidades. En algunos casos, la recuperación de la mucosa puede tomar varios meses, no así los síntomas que pueden desaparecer en la primera semana.

 

3. ¿Es muy complicado respetar una Dieta Libre de Gluten (DLG)? 

Al comienzo puede parecer complicado pero lo importante es aprender donde comprar los alimentos; definir un lugar separado en la cocina para guardar los alimentos y los utensilios; aprender a cocinar sin gluten y explicarle a la familia y a los amigos de que se trata.

 

4. ¿Nutricionalmente es necesario el gluten en mi dieta? 

El gluten es una proteína NO esencial en una persona. La Dieta Libre de Gluten bien equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios.

 

5. ¿Cuánto gluten puede consumir un celíaco sin manifestar síntomas? 

Existen muy pocos estudios que informen sobre cuanto gluten puede consumir un celíaco sin manifestar síntomas clínicos u “ocultos”. Por eso se aconseja consumir “cero” gluten.

 

6. ¿Qué pasa cuando un celíaco come gluten, existe una reacción inmediata o puede ser acumulativa y presentar síntomas después?

El deterioro de las vellosidades intestinales es en forma inmediata. Los síntomas pueden ser inmediatos o luego de un tiempo si el consumo de gluten continúa y éstos dependerán de cada paciente, del grado de deterioro de las vellosidades y de la cantidad de gluten que consuma.

 

7. ¿Puedo padecer cáncer intestinal si no respeto una Dieta Libre de Gluten?

Un paciente celiaco que no es tratado (con exposición al gluten permanentemente ) además de presentar alteraciones intestinales, en la piel, huesos, articulaciones, hígado, sistema nervioso, etc. Pueden tener un mayor riesgo que la población general a desarrollar algunos cánceres digestivos, como linfoma intestinal.

 

8. Si como un poco de gluten y no tengo síntomas ¿Quiere decir que ya estoy curado? 

No, la enfermedad celíaca es una condición de por vida. La mayoría de los celíacos no experimentan síntomas cuando ingieren pequeñas cantidades de gluten. Sin embargo, esta ingesta daña el intestino delgado y aumenta el desarrollo de complicaciones como osteoporosis y cáncer del intestino.

 

9. ¿Qué pasa si una mujer celíaca se embaraza ? 

Una mujer con enfermedad celíaca puede embarazarse sin problema y debe seguir la Dieta Libre de Gluten. De esta manera mantendrá una adecuada función del intestino absorbiendo de todos los alimentos y nutrientes, cuidando su salud y al bebé que está por nacer.

 

10. ¿Esta enfermedad la presentan sólo los niños? 

Puede aparecer a cualquier edad, sin embargo se diagnostica con mayor frecuencia a partir de los primeros cinco años. En los adultos, la edad en que se ve con mayor frecuencia es entre los 20 y 40 años. Sólo un porcentaje muy bajo se diagnostica después de los 60 años de edad.

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. claudia dijo:

    Super intersante y muy importante y util.

    • maría silvia berbari dijo:

      Hace 6 meses que dejé de consumir gluten. Padecí 3 veces la contaminación cruzada. Mis diarreas desaparecieron inmediatamente al dejar el gluten, no así la distensión abdominal, que generalmente es muy dolorosa. Esto me desanima mucho. Además me constipo con frecuencia. Agradecería una respuesta. Muchas gracias

      • Grupo Gamma dijo:

        Estimada Silvia,
        Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
        Hemos derivado su inquietud a la Dra. Tamara Cudi, la misma nos ha manifestado que: “el tiempo de eliminación de gluten aún es precoz para que desaparezcan los síntomas, más aún con antecedentes de contaminación. Por otro lado, viendo las ingestas diarias se puede descubrir el causante de los síntomas”.
        Le sugerimos que realice una consulta con un especialista.
        Tenga presente que puede solicitar un turno directamente en nuestro sitio web.
        Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).