Blog de Salud

La depresión en la tercera edad
Miércoles 05 de febrero de 2014

La depresión en la tercera edad

En la tercera edad la depresión es una de las principales causas de discapacidad y con alta frecuencia su presentación es atípica.

El desgano, el sentimiento de inutilidad, la desvalorización personal y la desmedida preocupación por el dinero son muy frecuentes. La tristeza, el llanto y la angustia pueden no estar presentes. A veces los ancianos se presentan irritables, desinteresados por las cosas que lo rodean, con poco registro de sus necesidades básicas, reticentes al aseo o recibir a sus nietos en el hogar.

Cuando la depresión es severa, puede no haber registro de los niveles de alarma como la urgencia miccional, sed o hambre; por lo que las complicaciones médicas son frecuentes y pueden llegar a ser letales.

Los trastornos del sueño, la falta de apetito, la aparición de dolores inespecíficos o exacerbación de dolores por patologías osteoarticulares por ejemplo, son habituales.

Muchas veces el dolor puede ser el síntoma cardinal de la depresión y un adecuado tratamiento antidepresivo conlleva el alivio sintomático doloroso.

Patologías vasculares tales como hipertensión arterial, diabetes, arritmias; enfermedad de Alzheimer, Parkinson y antecedentes de traumatismo de cráneo son factores de riesgo para contraer depresión.

En otras oportunidades la depresión es el primer síntoma de un tumor cerebral (que son más frecuentes luego de los 60 años) o la forma de presentación del hipotiroidismo.

Cuando la depresión aparece por primera vez luego de los 50 años, se evalúa si hay antecedentes de enfermedad médica (tal como diabetes o hipertensión). Si la depresión es resistente al tratamiento o cursa con deterioro cognitivo es necesario el uso de Neuroimágenes, la Resonancia Magnética Nuclear arroja datos de gran utilidad tanto para el diagnóstico como el tratamiento de la enfermedad.

Las depresiones son tratables, mejoran no solo la calidad de vida de los mayores, atenuando el impacto negativo sobre los cuidadores, si no que además pueden producir alivio sintomático de la condición médica preexistente.

El tratamiento farmacológico y psicoterapéutico asociados han demostrado ser los más eficaces y con menor tasa de recidivas.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Hipertensión Arterial y Neurociencias | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).