Blog de Salud

Cirugía bariátrica: alimentación postoperatoria
Jueves 25 de julio de 2013

Cirugía bariátrica: alimentación postoperatoria

¿Es cierto que no se puede comer nada sólido después de la cirugía?

Esta pregunta se escucha con frecuencia y en realidad es solo un mito al pensar que tras la cirugía el paciente se deberá alimentar de por vida con alimentos  líquidos.

El objetivo de una cirugía bariátrica, es que el paciente cambie hábitos en cuanto a su forma de comer, frecuencia y la calidad de los alimentos; pero que pueda comer absolutamente todo en cuanto a la consistencia.

También es importante que esté incorporado en la mesa habitual y que no sufra ningún impedimento social. Se puede dar que, en el contexto de una complicación (cuando la cirugía queda demasiado “ajustada” o cuando el paciente no se adapta bien a la misma), necesite apelar a alimentos líquidos ante la dificultad de lograr una masticación adecuada.

En cualquier cirugía bariátrica, independientemente de la técnica que se utilice, durante el proceso de descenso de peso significativo está recomendada la suplementación vitamínica para evitar los déficits en ese momento. En la gastrectomía en manga, se hace necesario únicamente durante el descenso. En el caso del bypass gástrico los suplementos sí están indicados de por vida, ya que a pesar que el paciente tenga una dieta equilibrada, como hay un salteo del tracto digestivo hay sustancias que no se van a absorber.

¿Cuánto tiempo tarda el paciente en volver a retomar sus actividades?

Debemos diferenciar lo que es la reincorporación a la vida cotidiana de lo que es volver a tener una vida plena y saludable. En cuanto a la reincorporación laboral, por ejemplo, ésta dependerá de qué tipo de actividad desarrolle el paciente.

Como parámetros podemos decir que los primeros dos a tres días deben ser de reposo. Al séptimo día, el paciente ya puede conducir vehículos y al cabo del mes ya tiene el alta para actividad física moderada. A los dos meses ya tiene libertad para todo tipo de actividad física, siempre y cuando su condición de obesidad lo permita.

Cabe destacar, sin embargo, que la condición de alta médica es un poco engañosa cuando nos referimos a cirugía bariátrica, ya que por definición en toda enfermedad crónica y recurrente el paciente nunca es dado de alta, tiene que luchar de por vida contra esta enfermedad que es la obesidad. Entonces, el paciente debería seguir siempre en contacto con el equipo de profesionales médicos para un control crónico de su enfermedad.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).