Blog de Salud

Desayuno: Clave de la nutrición
Viernes 10 de Agosto de 2018

Desayuno: Clave de la nutrición

La falta de desayuno es un hábito frecuente de muchas personas. La Lic. Marina Guarda, miembro del los Servicios de Nutrición y Oncología Médica y Cuidados Paliativos, brinda información sobre sus consecuencias y cómo revertirlo.


El ritmo de vida diario con horarios impuestos o falacias estéticas de modas impuestas, pueden llevarnos a cometer un graves error, como obviar la primera comida del día (desayuno).

Saltearse el desayuno o alimentarse mal al comenzar el día, contribuye a potenciar múltiples alteraciones en el funcionamiento básico de nuestro organismo. De acuerdo a recientes investigaciones científica, se duplica el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Sumado a ello, genera disminución del rendimiento intelectual, creativo y de memoria. Todo esto, influye negativamente en la toma de decisiones en nuestro quehacer diario.

El no desayunar potencia la posibilidad de alteraciones metabólicas y endocrinas. En consecuencia, impiden mantener un peso corporal saludable, debido a la acumulación de grasa abdominal. Por lo tanto, es una mala costumbre ampliamente instaurada, pero que puede revertirse en forma muy simple y práctica.

“No desayunar es una mala costumbre ampliamente instaurada, pero que puede revertirse en forma muy simple y práctica.”

Un desayuno standard completo incluye:

• Una fuente de hidratos de carbono complejos: cereales o panes integrales, avena, fruta fresca.

• Una fuente de proteínas bajas en grasas saturadas, tales como: leche o yogurt (descremados), o quesos de pasta blanda/untables.

• Ácidos grasos esenciales, como los que aportan las frutas secas (nueces, almendras, avellanas, pistacho) o semillas oleaginosas (lino, sésamo, girasol, quinoa).

Uno de los pilares básicos de una alimentación saludable y equilibrada, es la variedad. Cuánto más alimentos distintos consumamos, mayor variedad de nutrientes ingerimos y reduciremos el riesgo de carencias nutricionales y sus consecuencias.

“Uno de los pilares básicos de una alimentación saludable y equilibrada, es la variedad.”

Por todo lo mencionado, debemos concientizar sobre la importancia de una alimentación adecuada como así, también, dedicarle el tiempo mínimo básico e indispensable que así lo requiere.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Seguí leyendo

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).