Seguinos en:  

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

30 de may de 2012 | Neurociencias, Salud general | Sin comentarios

El “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple” (World Multiple Sclerosis Day) es un evento anual que tiene lugar el último miércoles de mayo. Un día de reflexión y concienciación sobre la “Esclerosis Múltiple”, una de las enfermedades crónicas más comunes del sistema nervioso.

Pacientes y médicos quieren recordar que esta es una enfermedad con un gran número de sombras, porque no se conoce ni su causa ni existe un tratamiento para su curación definitiva.

La “Esclerosis Múltiple” (EM) es una enfermedad crónica, con frecuencia discapacitante, que resulta del daño a la mielina (capa protectora que recubre las fibras nerviosas) en el Sistema Nervioso Central (cerebro, médula espinal y nervios ópticos).

Está presente en todo el mundo y es uno de los trastornos neurológicos más comunes entre la población de 20 a 30 años. Entre sus múltiples síntomas se dan:

  • fatiga
  • falta de equilibrio
  • dolor
  • alteraciones visuales y cognitivas
  • dificultades del habla
  • temblor, entre otros

Se estima que existen aproximadamanete 2.000.000 de casos en todo el mundo. No se trata de una patología contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Su curso no se puede predecir, pues mientras en unos casos permite realizar una vida prácticamente ‘normal’, en otros la calidad de vida puede verse muy afectada. A pesar de esta variedad, generalmente la mayoría se caracterizan por episodios de síntomas neurológicos, denominados brotes, seguidos de una remisión parcial o total que suelen repetirse alternándose con períodos de mejoría. Es lo que se conoce como esclerosis múltiple remitente recurrente, la forma más común de la enfermedad.

Desde que apareció el primer fármaco contra la esclerosis múltiple, hace 20 años, la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes han cambiado drásticamente hasta tal punto que, hoy por hoy, la enfermedad no suele modificar tanto como antes la expectativa de vida.

 

Continuar leyendo: ¿Cuál es la causa de la esclerosis múltiple?

Nota relacionada: Ventajas del Resonador 3 Tesla (alto campo) en el estudio de patologías invalidantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.