Grupo Gamma

¿Cuál es la causa de la esclerosis múltiple?
martes 13 de diciembre de 2011

¿Cuál es la causa de la esclerosis múltiple?

Si existe una enfermedad que es representativa de la alta complejidad de síntomas que pueden presentar las patologías neurológicas, esa enfermedad se llama Esclerosis Múltiple.

Y decimos esto porque en la evolución de la enfermedad, o en algún momento de la misma, podemos encontrar todos los síntomas neurológicos existentes.
Por todo esto, durante muchos años, la enfermedad permaneció enmascarada dentro de otras, siendo el francés Jean Cruveilheier en 1835 el primer autor que la describió como una entidad con características propias.
En Estados Unidos la primer publicación médica pertenece a Seguin y colaboradores (1878), que relata el caso de un colega médico de la Universidad de Pensilvania quién presentó una paraparesia (pérdida de fuerzas en las piernas) y luego una tetraparesia (pérdida de fuerzas en los brazos y las piernas), demostrándose en la autopsia las características lesiones de la patología.

En cuanto a la causa que la provoca se han formulado las más diversas teorías: una infección, factores tóxicos o ambientales, factores genéticos, entre otros, que luego se han descartado. La teoría de mayor consistencia en la actualidad es que se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, reacciones autoinmunológicas que tienden a lesionar la mielina o sustancia blanca, dando los múltiples síntomas por los cuales conocemos la enfermedad:

  • trastornos visuales (al afectar el nervio óptico)
  • pérdida de fuerzas en los miembros (al afectar médula o cerebro)
  • trastornos con alteración de la sensibilidad
  • trastornos de equilibrio
  • entre otros.

Estos síntomas se repiten en periodos llamados “brotes” o “recaidas“, entre los cuales existen períodos de remisión espontánea cada vez más breves.

En  relación a su tratamiento, ha habido un gran avance desde mediados de la década del noventa a la fecha; antes solamente contábamos con corticoides, pero la aparición en los ultimos años de nuevas terapias, como Interferon primero y drogas como el Natalizumab, Fingolimod después, han logrado notables mejoras en el control de los síntomas y, por ende, en la calidad de vida de los pacientes.

También es altamente alentador el panorama futuro en cuanto a nuevos tratamientos en investigación.

Nota relacionada: Ventajas del Resonador 3 Tesla (alto campo) en el estudio de patologías invalidantes

Créditos imagen principal: sxc.hu – Image ID: 1254880
8 comentarios
  1. ANA MARIA GARAY dijo:

    Buenos días, tengo 42 años soy de la ciudad de Paraná, trabajo hace 20 años en la Policía Provincial, y hace aproximadamente unos 10 diez años, comence a sentir molestias q apesar de ser fuertes en muchas ocasiones me medicaban y se suavizaban, no siempre. Empece con fuertes dolores en el costado izquierdo de la cabeza que se hacian insoportalbes y me ocasionaban siempre estados de fotofobia no soportando ni siquiera la luz mas tenue. Consulte con un neurologo aca en Paraná y comenzo a medicarme por cefaleas tras la realizaion de una TAC q segun me informo resulto normal.-
    Con el tiempo los dolores de cabeza si bien continuan y muchas veces la intensidad es la misma, son mas distanciados, pero empezaron otras molestias como fuertes dolores en las piernas como si estuviera muy cansada o hubiera realizado mucha actividad fisica, q si bien normalmente hacia despues de mi embarazo hace diez años quede con un sobrepeso de casi 30 kilos de los cuales en un primer momento baje algunos, despues los volvi a subir e incluso unos mas hasta llegar a mi peso actual de 128 kilos, lo q me provoco un sedentarismo del q apesar de intentarlo no puedo salir.
    Desde hace aproximadamente un año comence a sentir dolores en la zona de la cadera siempre del lado izquierdo los que apesar de los medicamentos prescriptos, se calmaban creo yo solo mientras me duraba el efecto de los mimos. Es un dolor q se centraliza en el centro de la cadera y se extiende por la pierna hasta la rodilla sobre todo cuando estoy parada o camino aunque sea unos metros y se torna tan molesto q siento como si la pierna se me durmienra y perdiera fuerzas.
    A raiz de lo cual consulte un traumatologo y tras la realización de RX me diagnostico un Pinzamiento y me sugirio para aliviarlo dejar de usar el correaje del uniforme ya q el peso del arma podia intensificar esa molestia, lo que realice. Apesar de trabajar sin unifrme lo q implica el no uso del arma los dolores no se calmaron por el contrario se intensificaron con el paso del tiempo y los medicamentos lo alivian poco. Es por ello q el profesional q actualmente me trata solicita la resonancia de columna ya que en las placas previas aparece una escoleosis q nunca me fue diagnosticada. Mi consulta es concretamente si los sintomas q he tenido y tengo actualmente corresponden a esa enfermedad, y si existe un tratamiento q evite sintomas o complicaciones mas graves, y cuales son las consecuencias de esa enfermedad.-
    Desde ya agradezco la posibilidad de informarme y me interesaria sobre todo saber si la enfermedad es hereditaria o no.-

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Ana María:
      En principio los sintomas no parecieran corresponder a una esclerosis múltiple. No obstante, le recuerdo que el diagnóstico de cualquier enfermedad se realiza examinando al paciente. Si usted lo desea puede consultar a un profesional del servicio de Neurología de Grupo Gamma y seguramente le ayudará a resolver muchas dudas.
      Con respecto a su última pregunta, esta enfermedad no es hereditaria.
      Cordiales saludos

      Dr. Idelmo Nicola

  2. valeria bargas dijo:

    tengo 41 años y hace tres despues de una cesarea se me diagnostico esclerosis multiple Quisiera enterarme de todo lo nuevo q se descubra respecto a esta enfermedad gracias

  3. laura dijo:

    me descubrieron la enfermedad hace 2 años no estoy medicada no pude conseguir el medicamento por el valor que tiene

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Laura,

      Le agradecemos se haya contactado con nosotros y nos haya hecho llegar sus inquietudes. A su mail estaremos enviando datos de contacto del Dr. Idelmo Nicola para que se comunique con el mismo.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  4. sandra dijo:

    Hace unos meses me diagnosticaron esclerosis múltiple el medicamento que me dieron fue el abone inyectable y me dio dos veces neuminia atípica y me dejo débil el pulmón izquierdo y ahora van a probar con otra droga que se llama fingolimod 0,50mg

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).