Área de Profesionales

Gammalab participó del III Taller de la Red Nacional de Laboratorios de virus Epstein-Barr
miércoles 11 de diciembre de 2019

Gammalab participó del III Taller de la Red Nacional de Laboratorios de virus Epstein-Barr

Grupo Gamma

Profesionales de Gammalab participaron del III Taller de la Red Nacional de Laboratorios de virus Epstein-Barr (RNL-EBV), organizado por el Servicio Virus Oncogénicos del Departamento de Virología del INEI-ANLIS “Carlos G. Malbrán”.


El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo, en el predio central de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el III Taller de La Red Nacional de Laboratorios de Virus Epstein-Barr (RNL-EBV). Organizado por el Servicio Virus Oncogénicos, Dpto. de Virología, INEI-ANLIS “Carlos G. Malbrán”. Participaron del mismo 38 profesionales de instituciones públicas y privadas de distintas provincias de Argentina.

En representación de Grupo Gamma participó el Dr. Germán R. Perez, responsable del área de Medicina Genómica de Gammalab, laboratorio de Análisis Clínicos de Alta Complejidad.

El EBV es miembro de la familia de los herpesvirus y la seroprevalencia en adultos jóvenes es de más del 95%. El virus se transmite principalmente por la saliva, es el agente causante de Mononucleosis Infecciosa, y se asocia con diversas neoplasias, como el Linfoma de Burkitt y el Carcinoma Nasofaríngeo.

En pacientes que recibieron un trasplante puede sobrevenir la infección primaria (principalmente en población pediátrica) o la reactivación del virus que puede llevar a complicaciones. La más frecuente en estos casos es la Enfermedad Linfoproliferativa Post-Trasplante (ELPT) e incluye un grupo heterogéneo de trastornos linfoproliferativos. Éstos constituyen una de las complicaciones más importantes en el paciente trasplantado receptor de un órgano sólido, con una mortalidad de entre 1.7% – 3.5%. Esta proliferación descontrolada de células B ocurre como consecuencia de la inmunosupresión post-trasplante, que provoca un descenso en la función de las células T específicas frente al EBV.

Por otro lado, conocer el estado serológico del receptor frente EBV es importante, ya que los receptores seronegativos que reciban órganos de donantes seropositivos poseen mayor riesgo (10 a 50 veces) de desarrollar ELPT.

Debido a que el riesgo de desarrollar ELPT se asocia con viremias elevadas de EBV, el monitoreo de la misma en estos pacientes es de gran importancia. La detección cuantitativa de ácidos nucleicos EBV (carga viral) por PCR en tiempo real es el ensayo elegido para predecir el desarrollo de ELPT en pacientes trasplantados y monitorear la respuesta a la terapia antiviral.

El III Taller de la RNL-EBV tuvo por objetivo dar un espacio conjunto de discusión, a través de diferentes actividades llevadas adelante en el marco de la Red. En esta oportunidad, se analizó el impacto de la calibración en Unidades Internacionales de los métodos de cuantificación del EBV, sobre la variabilidad inter-laboratorio, lo cual permitió corregir los sesgos de los métodos no calibrados con el estándar internacional EBV de la Organización Mundial de la Salud. Esto permitió dar un paso más hacia la armonización de los métodos de detección y cuantificación (carga viral) de EBV utilizados con fines clínicos.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).