Blog de Salud

Vacuna Antigripal: reforzar las defensas
Miércoles 21 de junio de 2017

Vacuna Antigripal: reforzar las defensas

Grupo Gamma

Compartí


Las bajas temperaturas invernales traen consigo enfermedades estacionales que merecen atención y en muchos casos la aplicación de vacunas necesarias para reforzar nuestras defensas. Hoy te acercamos información sobre la Vacuna Antigripal, quiénes son los más afectados y porqué se recomienda vacunarse.


La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contraer la enfermedad, y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.

En una nota publicada anteriormente, la Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, enfatizaba en las ventajas de la vacuna para prevenir la gripe: “La Vacunación Antigripal reduce la muerte de causa cardiovascular, la hospitalización por síndrome coronario agudo, por insuficiencia cardíaca y ACV(…)”

El Ministerio de Salud de la Nación, incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo. La misma, está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

¿Cuáles son los grupos con mayor riesgo?

Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen:

  •  Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
  •  Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas, si no hubiera recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
  •  Personas de 2 a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica.
  •  Adultos mayores de 65 años.
  •  Trabajadores de la salud.

¿Qué otras medidas de prevención se pueden tomar?

Además de la vacuna, las siguientes medidas ayudan a prevenir la enfermedad:

  •  Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el brazo.
  •  Lavarse las manos de forma frecuente.
  •  No llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies.
  •  Mantener los ambientes limpios y ventilados.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Las personas con gripe pueden presentar:

  •  Fiebre mayor a 38 grados,
  •  Tos,
  •  Congestión nasal,
  •  Dolor de garganta, de cabeza y muscular,
  •  Dificultad para respirar,
  •  Neumonía.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).