Blog de Salud

¿Qué es el Bullying?
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

¿Qué es el Bullying?

Compartí


El 16 de noviembre es el Día Internacional de la Tolerancia. En ese marco, las psicólogas Daniela Moro y Romina Tion, del Servicio de Psiquiatría y Psicología de Grupo Gamma, nos explican qué es el bullying.


“El mejor medio de hacer buenos a los niños es hacerlos felices”. Oscar Wilde

Vínculos Violentos

El término “bullying” proviene del término “to bully” que significa “intimidar”, “acosar” y es utilizado para hacer referencia a un tipo específico de violencia que ocurre entre niños y/o adolescentes en el contexto de la institución escolar.

Este tipo de violencia es definida como una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa es intencional, sistemática e implica un desequilibrio de fuerzas (relación asimétrica) que sitúa a la víctima en una posición de indefensión tal que difícilmente pueda escapar por sus propios medios.

Como también sucede en otras formas de maltrato, la prolongación de este tipo de vínculos en el tiempo genera efectos devastadores en sus víctimas: descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes. De este modo, se establece un círculo vicioso que es sostenido por un entorno que naturaliza o tolera dicho tipo de vínculos.

“Estas formas de “bullying” son poco valoradas y gozan de cierta permisividad, porque se tiende a asociar violencia con el maltrato físico (…)”

Habitualmente uno de los grandes inconvenientes es la poca atención que el adulto (docentes, padres) suele prestar a los diversos modos de maltrato verbal y a la exclusión social. Estas formas de “bullying” son poco valoradas y gozan de cierta permisividad, porque se tiende a asociar violencia con el maltrato físico. Siendo que estos modos, justamente por ser más sutiles, persisten en el tiempo y tienen peor pronóstico para quienes lo sufren que la agresión explícita.

Bullying: un fenómeno social

El acoso escolar o bullying se da siempre en un contexto grupal. Es decir, si bien los roles del agresor y de la víctima son los más representativos, no son los únicos. Interpretar este fenómeno como una relación de sometimiento de tipo dual y abordarlo focalmente es negar la esencia social del mismo, es desconocer su origen y fundamento.

En tanto fenómeno social, el denominado “círculo del bullying” (que va desde el agresor hasta el alumno víctima, pasando por el grupo de seguidores y los espectadores más o menos pasivos) materializa los modelos de interacción social internalizados: la asunción de roles y de posicionamientos, la utilización de la fuerza para la resolución de los conflictos y la carencia de otras estrategias no violentas, la existencia de creencias y modelos que justifican el maltrato, las fallas en el desarrollo de las habilidades sociales (falta de empatía, indiferencia) y de comunicación básica.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).