Blog de Salud

Día Mundial de la Higiene de Manos: Salvar Vidas
Jueves 15 de octubre de 2015

Día Mundial de la Higiene de Manos: Salvar Vidas

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos para concientizar acerca de la importancia de esta práctica tan sencilla que salva vidas. Para comprender un poco más sobre el tema, compartimos esta entrevista a la Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma.


¿Por qué se celebra mundialmente un día específico de la Higiene de Manos?

Fundamentalmente porque sabemos, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud, que una buena higiene de manos es una de las medidas preventivas de infecciones más importantes para reducir la mortalidad de varios procesos infecciosos, por ejemplo las enfermedades diarreicas en los niños y las infecciones respiratorias. Cada año, en el mundo, mueren 3 millones y medio de chicos menores de 5 años. Con un buen lavado de manos, antes y después de ir al baño y antes de preparar alimentos y comer, reduciríamos la mitad de las muertes por diarrea y un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias. Entonces, ese es uno de los principales objetivos por los cuales hacer una buena higiene de manos, para reducir la mortalidad y la morbilidad. Después dentro de las instituciones de salud, ocurren lo que nosotros llamamos las infecciones asociadas al cuidado de la salud, que son un hecho inevitable y todas las instituciones lo tienen, pero una atención limpia, segura, con la higiene de manos reduce las posibilidades de tener estas infecciones.

¿Qué enfermedades se previenen con la práctica de higiene de manos?

Con la higiene de manos prevenís enfermedades virales como la influenza, o sea la gripe, el resfrío común, las infecciones respiratorias, las enfermedades diarreicas, las enfermedades que se transmiten por la vía fecal-oral como puede ser la Hepatitis A. Además, por supuesto, de la prevención mediante vacunas en las infecciones que tenemos. Y dentro de las instituciones de salud, apuntamos a disminuir las infecciones asociadas al cuidado de la salud, que pueden ser las bacteriemias por catéter, neumonías asociadas a la ventilación mecánica, infecciones urinarias asociadas a sonda, infecciones de sitio quirúrgico. Como profesionales de la salud, con nuestras manos, si no hacemos una correcta higiene, podemos llevar los gérmenes de un paciente a otro.

“…Uno de los principales objetivos por los cuales es importante hacer una buena higiene de manos es para reducir la mortalidad y la morbilidad…”

¿Todos deben tener en cuenta la higiene de manos o algunas personas en especial?

En principio toda la sociedad debe cuidar su higiene de manos. Después hay huéspedes, personas inmuno-comprometidas, donde es más importante la higiene de manos, tanto para el paciente como para el personal de salud que los atiende. Son, por ejemplo, los pacientes neutropénicos, quienes tienen enfermedades onco-hematológicas, como la leucemia, el linfoma, en tratamiento con quimioterapia, obviamente con ellos es mucho más intensivo el cuidado que tenemos que mantener. Después hay otros pacientes con infecciones cutáneas o forunculosis a repetición, en donde la higiene de manos y la higiene corporal son muy importantes para reducir la incidencia y la transmisión dentro del hogar. Porque se puede ser portador de estafilococo a través de un forúnculo y contagiar en el ámbito del hogar.

¿En qué consiste el compromiso de Grupo Gamma con la higiene de manos? ¿Por qué es importante?

En Grupo Gamma, este año, estuvimos trabajando mucho en nuestras instituciones, con todo nuestro personal, en la capacitación de la correcta higiene de manos, destacando los 5 momentos de higiene de la OMS, “Mis 5 momentos que salvan vidas”, porque en realidad eso es lo que buscamos: salvar vidas. Eso se realizó muy intensivamente en mayo, se trabajó también con nuestros pacientes, realizamos videos, fuimos a Canal 3, trabajando en la concientización acerca de la importancia de esta medida tan simple para disminuir las enfermedades infecto-contagiosas. Y seguimos trabajando todo el año en un comité que tenemos, un equipo de todas las unidades prestacionales de Grupo Gamma para llegar a toda la Red y a todos los pacientes. Tenemos disponible alcohol en gel en todos los sitios, con una clara identificación. Ahora por el Día Mundial de la Higiene de Manos, vamos a ir a las escuelas en conjunto con Junior Achievement, para enseñarles a los chicos la importancia de esta medida, después de ir al baño, después de toser, de estornudar, ocasiones donde uno deja los gérmenes en lo que llamamos los fómites, los elementos que están a nuestro alrededor. Así como las enfermedades respiratorias se pueden contagiar al hablar, al toser o estornudar, estando muy cerca, a un metro y medio de distancia, también se pueden contagiar porque quedan los gérmenes en los fómites.

Y es tan importante porque justamente estamos impactando en la salud, lo que nos interesa es la seguridad y la calidad de la atención. Cada vez más, las instituciones que buscan la excelencia apuntan a dar una atención de calidad y de seguridad, y en ese sentido la prevención de las infecciones es fundamental. No solo lo que ocurra externamente, especialmente en  la población joven porque estamos evitando la muerte en niños, también las infecciones asociadas al cuidado de la salud, de un 8 a un 10 % de los pacientes internados seguramente tendrán una infección de este tipo, si podemos reducir esos riesgos estamos disminuyendo morbilidad, o sea el hecho de una persona permanezca más tiempo internada, que tenga efectos adversos por el uso de antibióticos, estamos disminuyendo riesgo de muerte. Por otro lado, a nivel mundial nos estamos quedando con pocas armas terapéuticas en los procesos infecciosos porque hay un aumento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos, y por lo tanto en aquellas unidades que son críticas, donde es más fácil que haya microorganismos resistentes, con una medida muy simple que es la correcta higiene de manos, los 5 momentos que debo respetar, entre paciente y paciente, estoy cortando la cadena de transmisión, porque estoy interponiendo la medida de higiene de manos.

Los 5 momentos son:

  1. Antes de tomar contacto con el paciente.
  2. Antes de realizar una tarea aséptica, por ejemplo colocar una vía central o una sonda vesical.
  3. Después de tomar contacto con fluidos corporales, como la orina, sangre, sin importar el uso de guantes.
  4. Después de tener el contacto con el paciente.
  5. Después de tener contacto con el entorno del paciente, porque nosotros descamamos normalmente nuestra piel y con nuestras escamas van gérmenes.

“A nivel mundial nos estamos quedando con pocas armas terapéuticas en los procesos infecciosos por un aumento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos…”

En el hogar, podemos utilizar perfectamente agua y jabón, que siempre es mejor el jabón líquido porque el jabón en pasta tiene grietas donde anidan microorganismos, y recomendamos la antisepsia con alcohol cuando hay pacientes que tienen patologías en la piel. Luego, dentro de la atención en salud, siempre vamos a hacerlo con antisépticos. ¿Por qué usamos el alcohol en gel? Porque nos abrevia tiempo, sobre todo en áreas de terapia intensiva donde se está entre paciente y paciente y resaltamos que cada 5 a 10 frotados con alcohol en gel debemos hacer un lavado con agua y solución antiséptica. El jabón líquido en instituciones lo podemos usar cuando tenemos un contacto social con el paciente, de lo contrario siempre se hace higiene antiséptica.

¿Hubo algún evento en los últimos años que haya generado conciencia en este tema?

Sí, yo creo que entre las lecciones aprendidas de la pandemia de gripe A está el haber comprendido mejor la importancia de la higiene de manos y la incorporación del alcohol en gel como antiséptico. Entender que con la higiene de manos puedo detener la cadena de transmisión, así como que me tengo que tapar la nariz y la boca cuando toso y estornudo. Además de la importancia de la vacuna, claro. Creo que con ese evento aprendimos mucho sobre eso.


Algo de historia…

Uno de los primeros estudios científicos que surge en el mundo es el que logra hacer Ignác Semmelweis, quien fue un médico húngaro que trabajaba en Austria en una maternidad, dividida en dos partes. Una era atendida por las matronas y otra donde estaban los residentes. Entonces él observó que en la primera la mortalidad de las madres, de las puérperas era menor que en la segunda. Comenzó a osbservar cuál era la diferencia y era que las matronas antes de atender el trabajo de parto pasaban sus manos por agua y lavandina, y por el otro los médicos residentes, para aprender primero hacían sus prácticas en la morgue y posteriormente atendían los partos. Y en la morgue había puérperas que habían fallecido por infecciones por endometritis. Entonces este médico propuso interponer el lavado de manos, y con esa medida redujo la mortalidad en esa maternidad. En su momento, primero lo repudiaron, tomaron su sugerencia como algo burdo y luego fue reconocido mundialmente como pionero en destacar la importancia de la higiene de manos.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).