Blog de Salud

Cirugía del Parkinson: Mejorar la calidad de vida
Miércoles 12 de Agosto de 2015

Cirugía del Parkinson: Mejorar la calidad de vida

Los avances tecnológicos junto con las investigaciones han aumentado la eficacia de las cirugías del Parkinson. El Dr. Telmo Nicola, Jefe del Servicio de Neurocirugía y especialista en Neurocirugía funcional del Parkinson de Grupo Gamma, aclara las principales dudas acerca de esta intervención quirúrgica y sus resultados.


La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por temblores, trastornos en la marcha y demencia progresiva. Si bien no tiene cura, constantemente la ciencia médica está en búsqueda de nuevas maneras de aliviar los síntomas de los pacientes.

La cirugía del Parkinson existe hace casi 100 años. Anteriormente eran procedimientos muy arriesgados, casi experimentales, en pacientes en los cuales la enfermedad había avanzado muchísimo.

Luego de décadas de investigación y gracias al avance tecnológico, la cirugía del Parkinson hoy es posible mediante técnicas mínimamente invasivas. Estas innovaciones quirúrgicas acortan los tiempos postoperatorios y disminuyen las complicaciones, convirtiéndose en una opción de tratamiento para muchos pacientes que padecen esta angustiante enfermedad.

¿Cómo es la cirugía del Parkinson?

A grandes rasgos, hay dos tipos de cirugía:

  • Por Lesión: Mediante un microelectrodo, desactivamos un área específica del cerebro y así logramos controlar los temblores y la rigidez.
  • Por Estimulación: Es tecnológicamente más avanzada. Se implanta un estimulador o “marcapasos cerebral” que regula los centros cerebrales del movimiento. Esto significa que podemos ajustar el marcapasos a los requerimientos de cada paciente, sin necesidad de operarlo nuevamente.

Los dos tipos de cirugía se llevan a cabo utilizando técnicas mínimamente invasivas. Se le coloca al paciente un aro metálico en la cabeza, se cargan los datos de sus estudios en un software específico, y se identifica el punto exacto del cerebro en el cual hay que realizar la cirugía.

Luego, en el quirófano, mediante una incisión de sólo 2cm llegamos con el electrodo a la zona cerebral deseada y realizamos la estimulación.

¿Cómo es el postoperatorio?

Los pacientes pasan entre 24 y 48hs internados para luego retornar a su hogar. Generalmente, los efectos de la cirugía son inmediatos, lo que genera una enorme alegría y satisfacción al paciente.

¿Qué ocurre con la medicación después de la cirugía?

La intervención quirúrgica provoca que el efecto de los medicamentos sea mayor y más prolongado. Habitualmente, durante los años siguientes, los pacientes no necesitan incrementar las dosis de medicamentos e incluso la reducen. Sin embargo, como la enfermedad de Parkinson es un trastorno evolutivo, eventualmente pueden necesitar ajustes en la medicación. En promedio, los pacientes están libres de síntomas por un período aproximado de 8 años.

“En promedio, los pacientes están libres de síntomas por un período aproximado de 8 años”.

¿Una persona puede operarse varias veces si lo necesita?

En este aspecto se ven claramente las diferencias entre los dos tipos de intervención. Por un lado, la cirugía por lesión es única y definitiva. Por el otro, la implantación de un estimulador permite regular la intensidad del tratamiento si los síntomas del paciente vuelven.

¿La cirugía del Parkinson es una terapia experimental?

De ninguna manera. Nuestro equipo cuenta con más de 200 pacientes operados, siendo el centro con más experiencia en la región. Realizamos este tipo de cirugía en el Sanatorio Los Arroyos, además de formar parte del equipo del Centro de Neurociencias Los Manantiales.

Recordá, una consulta es fundamental para responder todas las preguntas.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).