Grupo Gamma

Nueva técnica para el tratamiento del Parkinson
martes 30 de junio de 2015

Nueva técnica para el tratamiento del Parkinson

El Parkinson es un trastorno degenerativo del Sistema Nervioso Central. Si bien aún no existe una cura, el Dr. Telmo Nicola, Jefe del Servicio de Neurocirugía de Grupo Gamma, nos presenta una nueva técnica que mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes. El Estimulador Cerebral, fue aplicado por primera vez en la ciudad de Rosario en nuestro Sanatorio Los Arroyos


La Cirugía Estereotáxica, permite tratar enfermedades relacionadas con los movimientos anormales. Entre ellas la enfermedad de Parkinson. La cirugía permite disminuir notablemente los temblores y rigidez característica de la enfermedad de Parkinson. Además, en la mayoría de los casos, posibilita la reducción de la medicación que el paciente requiere.

“(..)Permite disminuir notablemente los temblores y rigidez característica de la enfermedad de Parkinson”.

Esta cirugía permite llegar, con mucha exactitud, a un punto muy pequeño del cerebro.  Hay dos técnicas:

  • Termo Lesión por Radiofrecuencia: consiste en provocar una lesión en el núcleo para inhibir las células que están excitadas por la falta de un neurotransmisor, en estos casos la dopamina. ¿Cómo lo hacemos? Con radiofrecuencia mediante temperatura.
  • Estimulador Cerebral: como si fuera un marcapaso, se coloca una pequeña computadora muy chica debajo de la piel la cual se programa y manda impulsos eléctricos. Estos impulsos, en lugar de lesionar las células, las inhibe con una descarga eléctrica mayor a la cual ellas trabajan. 

 

Esta última técnica, colocación de un Estimulador Cerebral Profundo, fue aplicada por primera vez en la ciudad de Rosario en nuestro Sanatorio Los Arroyos hace aproximadamente 15 días y con resultados muy positivos.

El Estimulador Cerebral Profundo permite obtener un beneficio prolongado para el paciente.   Su batería, por ejemplo, puede ser recargada externamente. En el mundo existen casos de pacientes con 10 años de utilización de este sistema.

21 comentarios
  1. clotilde dijo:

    DR.TELMO NICOLA..MIS FELICITACIONES POR SU ADMIRABLE VOCACION!!!!LO RECUERDO CUANDO TRABAJABA SANATORIO ROSENDO GARCIA..ATENDIO AL PADRE DE MIS HIJA CON ACV..USTED FUE A ITALIA A UN CONGRESO Y EL PIONERO EN RECETAR A SU PRIMER PACIENTE LA CANTIDAD JUSTA DE ASPIRINETAS PARA EL TRATAMIENTO..REPITO MIS FELICITACIONES A UN GRAN PROFESIONAL DE LA SALUD….MUCHAS GRACIAS DOC.

  2. Liliana carretero dijo:

    Hola doc telmo Nicola PRIMERO QUIERO FELICITARLO y agradecerle por estar viva lo quiero mucho y no quiero a otro medico saludos de mi familia besos para los suyos

  3. Gladys Castillejo dijo:

    hola, he leído este informe y me dirijo a ustedes porque tengo un amigo en la familia el SR.RAUL MARIANO VILLAMONTE, de 67 años, que hace alrededor de 10 años padece de parkinson, cada día lamentablemente está peor, es jubilado, tiene Pami, se hacía atender en el hospital Italiano ahora lo derivaron al R.García… pero tiene turno recién el día 14 de julio y no da mas de dolores, rigidez y los temblores… no recibe mucha ayuda de su familia… se siente muy solo, no sabe a quien recurrir…. por eso les escribo al leer este informe… se entiende que es dificil acceder a esto… pero solicito por su intermedio si alguien puede ayudarlo… atenderlo…. si hay alguien o algun lugar que lo reciba en forma urgente…… necesita ayuda, muchas gracias………..Gladys Castillejo

  4. Javier Flores dijo:

    Buenos días ! Estamos muy interesados en conocer un poco más sobre ésta técnica, ya que mi papá padece de EP desde hace un tiempo. Sin temblores pero con cierta rigidez que lo incapacita para moverse normalmente. Dos consultas: 1) Es muy cara esta operación ? 2) Pasaría por O.S ? En su caso, Jerárquicos Salud… De ser accesible, pediríamos un turno para saber más. Muchísimas gracias. Javier

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Javier,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al sector correspondiente para que se contacten con usted y le brinden la información correspondiente.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  5. claudia dijo:

    hola me podrian informar si esta cirugia se realiza en la provincia de cordoba? en caso afirmativo donde? desde ya mucha gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Claudia,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Nuestra Red Integrada de Salud se encuentra localizada en la ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe. Por lo tanto, no contamos con un centro de atención en Córdoba.
      Tenga en cuenta que contamos con un beneficio exclusivo para nuestros pacientes regionales en la cadena de Hoteles Solans si decidiera realizar una consulta aquí.
      También, puede solicitar un turno online en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  6. Jose Nehuen dijo:

    Buenas tardes, mi madre tiene Mal de Parkinson. En estos momentos estamos en busquedas de alternativas y la operacion por radiofrecuencia es la opcion que mejor vemos. Necesito consultar de manera priivada el costo de la operacion, los estudios previos y temas relacionados a su obra social. De considerarlo, pediríamos un turno.
    Muchas gracias y saludos cordiales.
    José

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado José,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido su consulta al sector correspondiente para que se comuniquen con usted y le brinden la información necesaria.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  7. Estimado Dc. y grupo de trabajo. Somos de Sastre- Santa Fe- Mi mamà fuè operada de hidrocefalia y después empezó con síntomas de parkinson, hizo un buen tratamiento el cual le permitía ni estar tan rígida y caminar con el tripole. Despuès de una internaciòn de vs dìas por una infecciòn y neumonia, quedo en silla de ruedas, esta muy decaida, cda vez màs dura y con dolores. No podemos màs con losgastos de mèdicamentos. Me interesa esta cirugia, tienè 86 años y PAMI-IAPOS- de poder ser atendida y NO tan costosa. Sacaria un turno para que realice una visita.(el Dc. que la veìa en Los Arroyos era Idelmo Nicola)-Desde ya muchas gracias, espero una pronta respuesta. saluda atte.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Maria Elena,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      En principio le pedimos disculpas por la demora en la contestación, y le comentamos que la información que Usted necesita podrá brindársela el Dr. Nicola, Idelmo en consultorio. Por lo tanto sugerimos tome una consulta con el profesional para que pueda evaluar a su madre y analizar el tratamiento a seguir de requerirlo.
      Recuerde que puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telfónicamente al (0341) 89 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  8. carlos dijo:

    quisiera saber cuanto cuesta la operacion de parkinson..

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Carlos,
      Gracias por contactarse con nosotros, Grupo Gamma.
      Es necesario que realice una consulta con el Dr. Nicola, Telmo, para que pueda evaluar su caso en particular y pueda brindarle las especificaciones a cerca del tratamiento y su costo.
      Recuerde que si desea tomar el turno puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500.-
      Desde ya quedamos a su disposición.

  9. Diego Margutti dijo:

    ¿Alguno de los dos tratamientos es cubierto por PAMI?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Diego,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Le informamos que no tenemos convenio con Pami. Igualmente, recuerde que puede abonar las consultas o procedimientos de manera particular.
      Por favor contáctese al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1, para que puedan asesorarlo.
      Saludos cordiales.

  10. gerardo Galicia Gonzalez dijo:

    buenas noches fui dagnostcado con la EP hace 5 años ,tomo 11 pastillas diarias(levodopa,pramipexol,biperideno,azilect y omega 3 ,el medicamento ya no me ayuda en nada ,qquisiera saber si puedeen darme costos de sus alterantivas les escribo desdee mexico ,gracias por leerme

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Gerardo,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debe realizar una consulta con el Dr. Nicola, Telmo – Servcicio de Neurología especialista en Oarkinson – para que pueda analizar su caso en particular y evaluar el tratamiento a seguir.
      Para tomar un turno, debe contactarse telefonicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  11. RAFAEL ZAVALA FLORES dijo:

    TENGO 61 AÑOS. SOY DE PERÚ Y TENGO EP CON MEDICACIÓN HACE CASI SEIS AÑOS. LA RIGIDEZ ME DIFICULTA LA MARCHA CADA DÍA MÁS. LA ESTIMULACIÓN PROFUNDA ES CASI INALCANZABLE PARA MÍ POR EL ALTÍSIMO COSTO DEL NEUROESTIMULADOR. PERO CREO QUE SÍ PODRÍA PAGAR LA CIRUGÍA POR RADIOFRECUENCIA. AQUÍ ME LA HA OFRECIDO UN MÉDICO PERO HE LEÍDO QUEJAS SOBRE ÉL. POR ESO LES RUEGO A USTEDES QUE ME DIGAN:
    – EL COSTO DE LA CIRUGÍA POR RADIOFRECUENCIA, EN PESOS Y DÓLARES
    – CUÁNTOS AÑOS DURA EL ALIVIO
    – SI ES CIERTO QUE SOLO MEJORA UN LADO DEL CUERPO
    MIL GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).