Blog de Salud

¿Por qué son necesarias las colaciones?
Martes 07 de julio de 2015

¿Por qué son necesarias las colaciones?

Las colaciones le proveen a nuestro organismo la energía necesaria para funcionar. La Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición  de Grupo Gamma, nos aconseja sobre qué consumir como colación y por qué son importantes en nuestra alimentación.


Si sabemos elegir, las colaciones ayudan a mantener nuestro peso además de equilibrar los niveles de azúcar en el cerebro, lo cual nos produce una sensación de bienestar.

Lo ideal es hacer cuatro comidas diarias, es decir: desayuno, almuerzo, merienda y cena; agregando colaciones si se siente hambre o si pasan más de 4 horas entre ingestas.

“Las mejores colaciones y las más naturales son aquellos alimentos ricos en fibra y bajos en grasas”.

La necesidad de las colaciones se debe a que nuestro organismo debe regular los niveles de azúcar en la sangre. Al mantener constantes estos niveles, el cerebro recibe las señales de saciedad y, por lo tanto, produce esa sensación de bienestar. Es importante fijar horarios para organizar nuestras comidas del día, de manera que entre ingestas deben pasar al menos tres horas, puesto que si se alarga demasiado este tiempo entre comidas se produce una bajada de glucosa apareciendo así la fatiga.

Las mejores colaciones y las más naturales son aquellos alimentos ricos en fibra y bajos en grasas, como pueden ser las frutas y verduras frescas, el yogurt descremado, la leche descremada y los frutos secos.

Por otro lado, siempre se deben beber de dos a tres litros diarios de agua. Y en esto se debe observar que la calidad de la bebida que se ingiera, acompañando su colación, sea de bajo aporte calórico.

Evitá los siguientes alimentos como colación:

  • Golosinas, chocolates, helados.
  • Bebidas gaseosas y jugos de fantasía.
  • Papas fritas, snacks, nachos etc.
  • Fiambres quesos duros.
  • Galletitas y Productos de panadería.
  • Alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares.

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. Pingback ¿Por qué saltarse una comida engorda? | Grupo Gamma

  2. Pingback ¿Cómo cuidar nuestro Corazón? | Grupo Gamma

  3. Pingback Bajar de peso de forma saludable | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).