Blog de Salud

Neurociencias y Neurotecnologías: Cuidar nuestro cerebro
Viernes 24 de Julio de 2015

Neurociencias y Neurotecnologías: Cuidar nuestro cerebro

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Compartimos la segunda parte de la entrevista realizada a los Doctores Jorge Nagel y Pablo C. Fernández Cueva, Director y Vicedirector de la Maestría en Neurociencias y Neurotecnologías organizada por la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Ciencias Médicas (UNR) y Grupo Gamma. En esta segunda parte descubrí la importancia de cuidar nuestro cerebro. 


Andres Saccone (AS): Nuestro cerebro es totalmente sensaciones y sentimientos, desde el origen del ser humano, y  nuestro lóbulo frontal es aquel que nos limita en nuestros impulsos, nos ayuda a pensar y medirnos. ¿Esto es Neurociencias?

Jorge Nagel (JN): Tardamos 3 millones de años para desarrollar nuestro lóbulo frontal. El lóbulo frontal es la parte anterior de nuestro cerebro. En la medida que transcurrieron los años, las experiencias se fueron sumando y las sensaciones fueron sumando experiencias. Y este lóbulo frontal se fue desarrollando no sólo en tamaño sino en sus funciones. 

AS: ¿Se sigue desarrollando en la actualidad?

JN: Si. Eso se llama plasticidad neuronal y, ahora también, plasticidad sináptica. Tan sencillo es y complejo a la vez, las Neurociencias y Neurotecnologías nos han enseñado que el cerebro se nutre de 5 sensaciones: audición, visión, gusto, olfato y las sensaciones. 

Pablo C. Fernández Cueva (PFC): todo aquello que hace a la sensopercepción, que son nuestro contacto con el mundo y, a la vez, un registro de nuestro mundo interno. Es decir, en esa interacción entre nuestro mundo interno y externo es donde generamos una conducta. 

AS: ¿Si nuestro lóbulo frontal nos hace cada vez más sociables podemos decir que el paso del tiempo nos hará más buenos?

PFC: No necesariamente. El lóbulo frontal es el lóbulo social por excelencia. Es decir, nos permite el contacto social con el otro, el que teóricamente nos haría respetuosos de la ley, permite diferenciar lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, pero de ahí a como uno actúe ya estamos hablando de cosas diferentes. 

JN: Sino cuidamos bien nuestro cerebro, no estamos cuidando bien nuestro lóbulo frontal. Por debajo de la corteza cerebral hay millones y millones de fibras que se comunican entre sí. Si se dañan, por distintos factores endógenos o hexógenos, perdemos la capacidad de controlar los impulsos. Perdemos la capacidad de diferenciar lo que está bien de lo que está mal, estoy bien vestido o mal, estoy logrando empatía o no estoy siendo empático. Si perdemos esas comunicaciones porque no cuidamos el cerebro (estrés, tóxicos, alcohol, traumas, o caídas), perdemos la capacidad del lóbulo frontal de decirle al lóbulo temporal “comportate como corresponde”. 

PFC: El lóbulo frontal también tiene que ver con la toma de decisiones. En esa toma de decisiones que hacemos permanentemente, intentamos tomar las adecuadas. Digamos que si la computadora anda bien tendría que permitirme, por ejemplo, acceder rápidamente a un buen buscador para encontrar la información que necesito. Esto quizás tendríamos que entenderlo desde cómo el cerebro capta la información, la procesa, guarda y trae nuevamente con un proceso de aprendizaje. 

Fuente: Programa “De esto si se habla” Canales 2; 14 y 17 “SOMOS ROSARIO” de Cablevisión

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).