Blog de Salud

Test de Suero Autólogo: un paso en el diagnóstico de la Urticaria Crónica
Sábado 02 de mayo de 2015

Test de Suero Autólogo: un paso en el diagnóstico de la Urticaria Crónica

La Urticaria es relativamente frecuente y ocurre en al menos el 20% de la población en algún momento de la vida.  La Dra. Patricia Garnero, integrante del Servicio de Alergia de Grupo Gamma, presenta el Test de Suero Autólogo una posibilidad para el diagnóstico de la Urticaria Crónica .


La urticaria es una reacción alérgica que se manifiesta con la presencia de ronchas (habones), enrojecimiento y prurito de variada intensidad que alteran la calidad de vida del paciente.

La urticaria ocurre en al menos 20% de la población en algún momento de la vida. Su causa varía en la forma aguda (aquella que dura menos de 6 semanas) y en la crónica. En la práctica no es posible pronosticar si la urticaria aguda evolucionará a crónica, ya que todas las urticarias son agudas en su inicio.

“La urticaria ocurre en al menos 20% de la población en algún momento de la vida.”

Si bien existen múltiples teorías sobre la patogénesis de la Urticaria Crónica, últimamente se examina el rol de la autoinmunidad como una de las más sólidas, ya que muchas enfermedades autoinmunes son más prevalentes en pacientes con Urticaria Crónica. La interpretación actual de esta asociación  es que refleja la tendencia a formar autoanticuerpos comunes a las dos enfermedades.

Se estima que en un 45% de pacientes con Urticaria Crónica se puede demostrar la presencia de anticuerpos pero en el otro 50% no se puede establecer con certeza cuál es el mecanismo. En Argentina el método habitual disponible para evaluar a este grupo de pacientes es el llamado Test de Suero Autólogo (TSA).  

Test de Suero Autólogo

Consiste en la inyección intradérmica en la región volar del antebrazo de 0.05ml del suero del propio paciente, recogido durante la actividad de la enfermedad de pacientes con Urticaria Crónica en la piel clínicamente normal. Luego de 30 minutos se realiza la lectura de la prueba observando la formación de la pápula o habón y eritema. En cuanto a la preparación del paciente, debemos asegurarnos que NO haya recibido antihistamínicos al menos 72hs antes del Test.

Se considera que el TSA es positivo cuando el promedio de diámetros de la pápula, obtenida con el suero menos el obtenido con el control negativo, es mayor o igual a 1.5mm. El Test de Suero Autólogo demuestra la existencia de un factor o varios factores circulantes (autoanticuerpos funcionales tipo IgG contra IgE o receptor de IgE), que  serían relevantes para la patogenia, el diagnóstico  y manejo de la enfermedad.

“El Test de Suero Autólogo demuestra la existencia de un factor o varios factores circulantes que serían relevantes para la patogenia, el diagnóstico y manejo de la enfermedad.”

El Test de Suero Autólogo tiene un alto valor predictivo negativo para los pacientes con Urticaria Crónica que no lo poseen.

Compartí

  • -
  • -
4 comentarios
  1. Ana dijo:

    Sufro de urticaria crónica (8 años), aunque ningún médico de todos los que he visto me lo ha confirmado, estoy 95% segura que mi problema es autoinmune ya que mis anticuerpos antitiroideos son muy altos, 4 veces lo normal. La cetirizina de alguna manera me controla, no obstante tengo episodios desesperantes, sobre todo después de transpirar.

    Busco un tratamiento que me ayude a llevar la situación.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Ana,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta a la Dra. Patricia Garnero, integrante del Servicio de Alergia, quien manifiesta que en este momento existen nuevos tratamientos para controlar la urticaria crónica.
      Le sugerimos realizar una consulta con la especialista. Tenga en cuenta al momento de asistir de llevar los estudios previos realizados como para evaluar un tratamiento alternativo.
      Puede solicitar el turno online en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. Pingback Urticaria: todo lo que debemos saber | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).