Blog de Salud

Adicciones: Recuperar las emociones.
Lunes 20 de Abril de 2015

Adicciones: Recuperar las emociones.

Las emociones generan diferentes respuestas en las personas. Aquellas que tienen alguna adicción suelen querer reproducir ciertas emociones o dejar de sentir otras. El Dr. Juan Pedro Sapène, integrante del Servicio de Psicología y Psiquiatría de Grupo Gamma y especialista en el Tratamiento Integral de las Adicciones de nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales, nos invita a conectarnos nuevamente con nuestras emociones.


Durante la adicción activa,  esto es antes de iniciar un tratamiento, muchas personas pueden sentir una gran variedad de emociones.  Si en las primeras etapas de la enfermedad adictiva experimentaban algo de felicidad, luego quieren sentir más de eso con drogas o alcohol. O al revés, si se sentían tristes, en soledad o angustiados buscan tratar o “anestesiar” esos estados emocionales con  la sustancia o conducta preferida.

Posiblemente y después de algún tiempo, las personas en consumo activo dejan de experimentar emociones. Los sentimientos se “aplanan” y pierden fuerza, o tal vez se sienten muchas cosas a la vez lo que puede llevarlos a no saber cómo diferenciar que sienten.  Sea como sea, esto puede hacer que se desorienten, con altos y bajos emocionales al inicio, para luego no sentir nada en absoluto, es como si las emociones estuvieran lejos y uno ya  no las sintiera. 

Después de algunas semanas de abstinencia las emociones suelen reaparecer, y es posible que no sepan cómo identificarlas. Esto es esperable ya que las sustancias  pueden hacer que no  comprendan cómo se sienten realmente.  Las drogas no sólo impiden que pensemos correctamente sino que también distorsionan  a las emociones.

“Las drogas no sólo impiden que pensemos correctamente sino que también distorsionan  a las emociones”

Si experimentan mucha ira al comienzo del tratamiento,  concluyen  después que no era más que una pequeña frustración.  O, si algo les parece terrible y super preocupa, entienden que con planificación las cosas se pueden solucionar,  la ansiedad disminuye y no se sienten tan mal, pueden tolerar mejor la situación y no la viven como algo insuperable.

Dentro del grupo de tratamiento, con el terapeuta o amigos en abstinencia, pueden empezar a hablar de lo que sienten.  Al compartir con otra persona lo que experimentan emocionalmente reaprenden a vivir sin escapar de las emociones. Si antes cuando sentían algo consumían alcohol o drogas, hoy pueden tener otra respuesta: volver a estar en contacto con las emociones  sin tenerles miedo,   experimentando   y viviendo lo que sienten.

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. gisela dijo:

    Hola ,me interesaria saber saber como es el costo del tratamiento por adiccion y que frecuencia tiene las visitas porque no soy de rosario,saludos.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Gisela,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros. Le informamos que hemos derivado su consulta al sector correspondiente para que en breve se contacten con usted y le brinden la información solicitada.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. Pingback Marihuana: sus efectos negativos en la salud. | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).