Blog de Salud

Prurito Anal: ¿Cómo prevenirlo?
Viernes 21 de Noviembre de 2014

Prurito Anal: ¿Cómo prevenirlo?

Muchas veces sufrimos molestias y no le damos la importancia que se merecen. A continuación el Dr. Daniel Baetti, integrante del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma,  nos acerca las posibles causas y cómo prevenirlo.


El Prurito Anal es un síntoma de consulta frecuente en Coloproctología. Por definición, es la picazón persistente de la región anal y perianal. Puede aparecer a determinadas horas del día o preferentemente durante la noche  y se incrementa con la defecación, la posición sentada, el calor de la cama y la sudoración.

Se manifiesta por  incomodidad, nerviosismo y rascado permanente que, a menudo, empeora la  condición de la piel  que aparece  inflamada, húmeda y  con  escoriaciones cuya magnitud dependerá del tiempo transcurrido.

De acuerdo con su origen puede ser consecuencia de numerosas causas locales anorrectales  como hemorroides, fisura anal, prolapso, fístulas,  sin olvidar las lesiones dermatológicas de la zona como infecciones cutáneas, micosis, condilomas o psoriasis. También,  se describen  como  causas  el tratamiento con antibióticos en forma prolongada y  las dietas  con especies, chocolate,y bebidas alcohólicas. En los niños, la parasitosis intestinales, en particular  oxiuriasis, es la causa más frecuente.

“El Prurito Anal es un síntoma de consulta frecuente en Coloproctología”

La  falta  de higiene perianal, el uso de talcos, perfumes, papel higiénico de mala calidad y la traspiración excesiva son causas directas mientras que algunas  enfermedades, genitourinarias, alérgicas y metabólicas, como la diabetes  pueden presentar también prurito anal.

El reconocimiento de la causa por el especialista en Coloproctología es necesario  para  establecer el diagnóstico  y  el  tratamiento apropiado.

Prevención

Por último algunas medidas que pueden seguirse para evitar su ocurrencia son:

  • Mantener una evacuación intestinal  diaria y adecuada.
  • Alimentación  equilibrada, libre de alcohol en exceso.
  • Utilizar  para la higiene anal agua, jabón neutro y toalla para el secado.
  • Utilizar ropa interior permeable, absorbente.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Prurito Anal: sus causas y tratamiento | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).