Blog de Salud

Presentamos la evolución en radioterapia: IMRT con multileaf
Lunes 23 de junio de 2014

Presentamos la evolución en radioterapia: IMRT con multileaf

A partir de la moderna tecnología recientemente instalada en Terapia Radiante Cumbres, comenzamos a desarrollar IMRT – Radioterapia de Intensidad Modulada con multiláminas (multileaf). Para presentar esta nueva tecnología y explicar las ventajas los nuevos tratamientos, disertó en Rosario el Dr. Andrés Córdova, Jefe de Radioterapia de la Clínica Alemana de Chile y Presidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica.

 

Resumen de la jornada

 

Introducción

En primera instancia estableció el objetivo de la radioterapia en tratamientos oncológicos, acentuando el criterio de “Precisión” en la definición del blanco tumoral y de las áreas vulnerables periféricas a resguardar.

La radioterapia es un tratamiento loco-regional cuyo objetivo es entregar una dosis suficiente de radiación para destruir un tumor, protegiendo al máximo los tejidos sanos que lo rodean.

Cobra especial importancia la tarea en equipo, integrada por radioterapeutas, físicos, tecnólogos, técnicos e inclusive el personal de recepción/administración, donde ninguno es superior a otro en la importancia de tareas, para lograr los resultados.

 

Evolución tecnológica

El Dr. Córdova desarrolló un breve historial de los equipos y su desarrollo en el tiempo:

  • En la época de Cobaltoterapia el propio radioterapeuta podía realizar él mismo todo el proceso de marcación, planificación y tratamiento; hoy ello es un imposible, por la aparatología y los controles de calidad que ello implica.
  • Explicó técnicas de Radioterapia en 2D, ejemplificó un tratamiento de próstata y cómo eran los campos de tratamiento: cuadrados y que dejaban zonas sin involucrar.
  • Luego definió la radioterapia 3D conformada y  el concepto  de “Volumen a irradiar”, y comparó los campos resultantes del tratamiento de próstata en 3D con los de 2D, estableciendo una clara superioridad entre ambos métodos en favor de la radioterapia 3D conformada.
  • Luego, definió a la IMRT como una modalidad avanzada de radioterapia tridimensional conformada, que agrega modificación variable de la intensidad el haz de irradiación) y lo comparó con radioterapia 3D conformada, jerarquizando la importancia de la modulación del haz, mediante el empleo de filtros agregados al colimador o bien con el empleo de un sofisticado colimador con multiláminas que con el  movimiento de sus hojas permite conformar y modular el haz de irradiación obteniendo una  distribución  ideal de la dosis en los tejidos, adaptándose a las formas, cóncavas y/o convexas, para evitar puntos calientes en zonas críticas.

 

Fuente: Presentación Dr. Andrés Córdova - Rosario, 2014

 

 

IMRT

Este método paradójicamente involucra mayores volúmenes de tejidos, con bajas dosis de irradiación, y que no hay aun una definición en cuanto a riesgos posibles de segundos tumores primarios a desarrollarse en un futuro. Aunque estimó que esta incidencia es de baja probabilidad.

Destacó las virtudes de los colimadores con multiláminas y las múltiples formas que puede adquirir su configuración, incluso la construcción de una imagen resultante de un plan de IMRT con el rostro de Epstein

Señaló cómo se realiza una planificación invertida en IMRT y el cambio de pensamiento en la prescripción de la dosis, priorizando la definición de las dosis de tolerancia y el % del volumen de cada órgano de interés y luego la dosis sobre el volumen tumoral (la mayor posible a escalar con confiabilidad)

Remarcó que este aumento en la dosis del tumor (cuando corresponde) se transmite directamente a un  mayor control tumoral, y eso se traslada a un aumento del período libre de sobrevida del paciente, sin resentir la tolerencia y calidad de vida.

El principal beneficio de  IMRT por sobre la Radioterapia 3D Conformada es que se puede entregar más dosis en el tumor, con confiabilidad, sin el deterioro de tolerancia de los tejidos periféricos.

Hubo un cambio de paradigma, de tumores radioresistentes a radiosensibles y lo atribuye a que antes no se podía administrar dosis de tratamiento adecuada sin producir daños. Ejemplificó al carcinoma prostático, enfermedad que antes presentaba tasas bajas de control, y que ahora presenta resultados similares a las prostatecmías radicales y con excelente tolerancia.

Luego expresó su experiencia en realizar IGRT en próstata (Imágenes Guiadas RT), empleando marcadores metálicos fiduciarios (n° de 3) que implantan en el volumen de la próstata para definir los límites de la glándula: laterales e inferior, y controla su desplazamiento diario (si lo hay) previa a cada aplicación terapéutica obteniendo imágenes digitales del adquisidor de imágenes  I View del  Acelerador Lineal Elekta Compact . Destaca que ese desplazamiento se produce por la posible presencia de gases en el recto que al distender la ampolla rectal puede ejercer presión sobre la próstata y moverla.  Mediante este método se puede ir corrigiendo diariamente los portales.

Remarcó la importancia de los controles de calidad y de contar con los instrumentos adecuados para la verificación de los tratamientos de IMRT, e hizo una reseña de indicaciones de IMRT en las distintas patologías, Ej.: en tumores de Cabeza y Cuello, en Pelvis para tumores ginecológicos y genitourinarios, en Abdomen para Páncreas, y en Tórax: Pulmón.

A continuación el Licenciado Alan Martínez continuó con una presentación muy técnica destinada  enseñar los diferentes ordenadores de cálculos, y/o programas de planificación de tratamientos de IMRT y las correspondientes modalidades.

 

 

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Pingback Cáncer de Colon y Recto: Buenas noticias | Grupo Gamma

  2. Pingback Cáncer de Mama: Tratamientos en Radioterapia | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).