Blog de Salud

Elocuenciación del dolor utilizando BOLD en reposo
Miércoles 04 de Junio de 2014

Elocuenciación del dolor utilizando BOLD en reposo

Es conocido que, aún en reposo, el cerebro consume oxígeno en forma tónica como lo demuestran todas las investigaciones (fig1). Esto puede ser evaluado con resonancia magnética funcional con la valoración del consumo de oxígeno o secuencia B.O.L .D.

Este examen funcional puede no sólo ser utilizado en reposo, sino es útil para elocuenciar áreas en actividad o, como en este caso, en la actitud del paciente o concientizando el dolor crónico.

Las nuevas secuencias de pulso, tanto la resonancia funcional como el tensor de difusión y la tractografía además de las secuencias estructurales en resonancia magnética, nos permiten comprender la anatomía, la fisiología y la patología de las vías del dolor y la temperatura y su relación con la cognición y otras vías de asociación.

 

Figura 1 - Clic para ampliar

Paciente asintomático (fig1). El paciente en reposo totalmente asintomático, vigil con aumento del consumo de oxígeno (áreas elocuenciadas) en el cíngulo motor y en la región pre-frontal izquierda; y en el área psico-óptica.

 

Clic para ampliar

Las fibras aferentes de pequeño diámetro que transportan información de dolor y temperatura, y una cantidad limitada de tacto, entran en la médula espinal por la división lateral de cada raíz dorsal. La ruta principal a través de la que esta información se hace consciente es el tracto espino-talámico. Del asta posterior los axones se decusan  e incorporan al tracto espino-talámico uniéndose sobre la parte ventromedial a las fibras que ya están presentes. Las fibras espino-talámicas ascienden hacia el núcleo ventroposterolateral del tálamo, el cual proyecta a la corteza somatosensitiva primaria en el giro poscentral. En cambio, la vía trigeminal asciende  al núcleo ventroposteromedial del tálamo.

La información del dolor y la temperatura están, como veremos más adelante, mucho más ampliamente distribuida que lo que esta visión simplificada podría indicar. Alcanzan la formación reticular, núcleos talámicos adicionales y múltiples áreas corticales.

 

Clic para ampliar

El dolor es una percepción compleja que está influida por experiencias anteriores y por el contexto en el cual se produce el estímulo. Las regiones implicadas: tálamo, corteza somatosensitiva, circunvolución del cuerpo calloso y corteza insular. Todo esto es muy bien estudiado con las técnicas antes mencionadas.

 

Clic para ampliar

La corteza insular recibe proyecciones directas de los núcleos talámicos, procesa información sobre el estado interno del cuerpo y contribuye al componente doloroso autónomo de respuesta total.

 

Clic para ampliar

Funcional : La circunvolución del cuerpo calloso o cíngulo sensitivo forma parte del sistema límbico implicado en el procesamiento del componente emocional del dolor.

 

Clic para ampliar

Las vías del dolor con su complejidad,  y sus múltiples vías de asociación, para que la corteza insular y el resto integren los componentes sensitivos y cognitivos necesarios para una respuesta normal.

 

Clic para ampliar

Lesiones en esta topografía originan un síndrome denominado “asimbolia para el dolor”. Perciben los estímulos nocivos pero no despiertan respuestas emocionales apropiadas.

 

 

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).