Blog de Salud

Radioterapia para el tratamiento de cáncer de cuello uterino
Miércoles 22 de Enero de 2014

Radioterapia para el tratamiento de cáncer de cuello uterino

La radioterapia es un tratamiento que utiliza las radiaciones ionizantes, para eliminar o encoger los tumores. En el cáncer de cuello uterino, se utiliza básicamente en dos circunstancias:

  • Después de la cirugía, para disminuir las probabilidades de recaída local. Esto ocurre en estadios tempranos y se denomina Radioterapia Adyuvante.
  • Como tratamiento principal y de elección en estadios más avanzados o cuando los pacientes no son candidatos a cirugía. Cuando esto ocurre, en general y si la situación clínica lo permite, se acompaña de quimioterapia, que actúa como sensibilizante para potenciar la radiación, esto se denomina Quimioradioterapia concurrente.

En el tratamiento del cáncer de cuello uterino se utilizan generalmente dos modalidades de Radioterapia.

La modalidad más habitual, denominada Radioterapia Externa o Teleradioterapia, es aquella en la que la fuente de irradiación está a cierta distancia del paciente en equipos de grandes dimensiones, como son el Acelerador lineal de electrones y la Unidad de Cobalto. Los pacientes acuden diariamente de forma ambulatoria por un período variable de tiempo según las características de la enfermedad.

La segunda modalidad es la Braquiterapia. Este término deriva del Griego que significa “corto”, es el tratamiento que consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor (distancia “corta” entre el volumen a tratar y la fuente radiactiva). Se utilizan materiales en forma de semillas, alambres o tubos. Entregan dosis conocidas de radiación en un tiempo determinado en un volumen bien delimitado. Se introducen en intersticios o cavidades. Los más utilizados son: iridio, cesio, etc.

La Braquiterapia puede ser de Baja Tasa de Dosis (LDR) o de Alta Tasa de dosis (HDR). La braquiterapia LDR se completa en unos días, durante ese tiempo, la paciente permanece internada, acostada con instrumentos que mantienen el material radiactivo en el lugar y quieta para que los mismos no se desplacen. En cambio, con la braquiterapia HDR, el material radioactivo se inserta unos minutos en forma ambulatoria, en 3 a 6 sesiones, no necesitándose internación ni posiciones incómodas prolongadas.

Los síntomas que pueden aparecer durante el tratamiento de radioterapia externa son aumento de frecuencia urinaria, necesidad urinaria imperiosa, heces más blandas, deposiciones más frecuentes o diarrea, dolor abdominal de tipo cólico. En algunas circunstancias puede haber irritación o molestias en vulva y vagina. Los radioterapeutas cuentan con medicación para aliviar satisfactoriamente todos los síntomas que se van presentando y de esta forma permitir que la paciente pueda completar el tratamiento sin molestias de jerarquía.

Actualmente se cuenta con buenas herramientas de prevención de esta afección pero su incidencia no ha disminuido significativamente. No obstante, resulta importante señalar que en aquellos casos en que los mecanismos de prevención fracasan, la radioterapia externa y/ó la braquiterapia resultan de gran utilidad en el tratamiento del cáncer de cuello uterino, con escasa presentación de efectos secundarios y fácil y eficaz manejo de los mismos.

Compartí

  • -
  • -
4 comentarios
  1. Pingback Cáncer de Mama: Diagnóstico precoz para una mejor sobrevida | Grupo Gamma

  2. Pingback Cáncer de Mama: Ser madre después del tratamiento | Grupo Gamma

  3. miriam gomez dijo:

    Hola a mi mamá le diagnosticaron cáncer cuello de útero luego del tratamiento de quimio y radio terapia.Lo que yo quería saber si algún paciente paso por después de radio terapia le quemo los intestinos. Mi mamá no se puede alimentar, no tiene digestión, sus dolores son muy fuertes lo que yo quiero saber si hay algún tratamiento que la pueda ayudar. Si hay alguien que le paso lo mismo y encontró alguna solución que me ayude por favor. Gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Miriam,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Carlos Pizzo, Jefe del Servicio de Terapia Radiante y Director Médico de Cumbres. El mismo, manifiesta que: “El tratamiento de radio y quimioterapia en pelvis por carcinoma de cuello uterino puede ocasionar efectos secundarios sobre tejidos periféricos al sitio tumoral. Por lo general, el proceso inflamatorio es de características transitorias, otras veces pueden quedar síntomas de irritabilidad por un tiempo. Esta sintomatología debe ser evaluada por un especialista en gastroenterología quién considerará la mejor alternativa para restaurar la función. Las complicaciones de intestino post Radioterapia y Quimioterapia son poco frecuentes, cuando se emplean métodos de planificación computarizada y dosis de quimioterapia sensibilizante, no obstante lo primero que se debe definir es si se controló su enfermedad para descartar que esta sea la causante de su sintomatología”.
      Le sugerimos consulte al médico radioterapeuta de cabecera, para que la oriente en el diagnóstico actual y recomiende la conducta a seguir.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).