Blog de Salud

La obesidad dispara directo al corazón
Lunes 30 de septiembre de 2013

La obesidad dispara directo al corazón

El hecho de tener sobrepeso o de ser obeso no es un problema cosmético. Estas situaciones aumentan mucho el riesgo de sufrir problemas cardíacos

A medida que el índice de masa corporal aumenta, también aumenta el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias. Esta enfermedad consiste en el depósito de una sustancia serosa de colesterol llamada placa dentro de las arterias coronarias, que llevan sangre rica en oxígeno al corazón. La placa puede estrechar o bloquear las arterias coronarias y disminuir la circulación de sangre que llega al músculo cardíaco. Esta situación puede causar angina o un ataque cardíaco.

Estas placas también pueden estar ubicadas en otras arterias lo que con el tiempo, una sección de placa puede romperse y hacer que se forme un coágulo de sangre.

Si el coágulo está cerca del cerebro, puede obstruir la circulación sanguínea y la llegada de oxígeno al cerebro y causar un accidente cerebrovascular (derrame cerebral). Entre más alto sea el índice de masa corporal, mayor será el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. 

La obesidad puede, además, conducir a insuficiencia cardíaca. Es una enfermedad grave en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo.

A esto se le debe agregar que una persona con sobrepeso o con obesidad tiene más probabilidades de sufrir presión arterial alta.

Pero generalmente la obesidad no está sola, sino que se acompaña de diabetes que causa un exceso de glucosa (azúcar ) en la sangre que daña de forma progresiva los vasos sanguíneos. Lesiona la pared de las arterias, lo que facilita que se deposite el colesterol y se acelere el proceso de arteriosclerosis.

Las placas de ateroma se hacen más numerosas y graves. De esta manera aumenta el riesgo de padecer angina o un infarto agudo de miocardio y la muerte cardíaca súbita. Su gravedad depende de los niveles de glucemia (concentración de glucosa en la sangre).

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Pingback Obesidad, Hipertensión y Diabetes: Beneficios de la Cirugía Bariátrica | Grupo Gamma

  2. Pingback Día Mundial del Corazón: ¿Cómo cuidarlo? | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).